miércoles, 20 de enero de 2016

Desafiará SC a lectores con textos prohibidos

Vanessa García Leyva, Coordinadora de Literatura de la Secretaría de Cultura
La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación de Literatura, retoma el programa de los Miércoles Literarios este 3 de febrero con el ciclo “Libros prohibidos”: un análisis de las novelas que fueron censuradas a causa de su temática.

La primera charla será impartida por el poeta y editor Marco Antonio Gabriel, en la que hará un repaso por el famoso libro Los versos satánicos de Salman Rushdie. La novela que se publicó en 1988 provocó una controversia inmediata en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. Después de ser prohibido en varios países, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, emitió un edicto religioso en el que condenaba a muerte a Rushdie por el supuesto contenido blasfemo del libro.

El ciclo continuará el miércoles 10 de febrero con dos libros que también han sido motivo de censura. En primer lugar, Rogelio Vega se referirá a Aura de Carlos Fuentes, cuya historia de censura tuvo lugar en 2001 cuando el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, armó una gran polémica al sancionar a la maestra que propuso su lectura y prohibir a su hija adolescente leer la novela breve de Fuentes. Este acto de censura se hizo público y logró algo que el libro realmente no necesitaba: acrecentar su fama y multiplicar sus ventas. En esta misma sesión, Ricardo Solís hablará del El Guardián entre el centeno de J. D. Salinger, un clásico de la literatura universal que fue censurado en las preparatorias estadounidenses en los años 60 y 70 por su lenguaje explícito.

La última sesión del ciclo “Libros prohibidos” se llevará a cabo el 18 de febrero y estará a cargo de los escritores Antonio Marts y Abril Posas. En esta charla se revisarán los textos del Marqués de Sade, específicamente Justine, la novela que a finales de siglo XVIII fue catalogada como perversa. Su publicación le costó a Sade ser recluido en un hospital para enfermos mentales. La novela relata la vida de dos hermanas, una que lleva una vida entregada a los vicios y la otra que es un derroche de virtud. Por su parte Abril Posas nos contará cómo Tropico de cáncer de Hennry Miller fue prohibida en Estados Unidos y en el Reino Unido.

0 comentarios:

Publicar un comentario