martes, 8 de diciembre de 2015

STPS se convierte en la primera dependencia en trabajar con un comité de evaluación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), es la primera dependencia de gobierno a nivel nacional y local crear un Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT) en el que se revisarán las acciones, desempeño, resultados y se incorporarán aportaciones y puntos de vista de la sociedad, así lo informó el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos.

“Este ejercicio es inédito y novedoso, se inserta en la Política de Gobierno Abierto que ha implementado el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval,  para nosotros es un compromiso lograr tener la total transparencia que nos permita tener procesos mucho más eficaces, más completos e integrales para poder cumplir con una serie de objetivos, misiones y sobre todo compromisos que la secretaría afronta en todas sus vertientes en beneficio de la sociedad”, dijo Héctor Pizano.

El funcionario estatal, comentó que el CESPT, estará integrado por los funcionarios de primer nivel de la STPS Jalisco, organismos de la sociedad civil, representantes de cámaras empresariales, sindicatos, universidades, así como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

El Comité de Evaluación funcionará con un pleno y siete comisiones. Estás últimas son unidades técnicas de apoyo que tratarán los siguientes temas: Promoción del empleo; Igualdad de género e inclusión social; previsión social y seguridad e higiene en los centros de trabajo; defensa de los derechos laborales y modernización de la justicia laboral; Gobierno y datos abiertos; Competitividad, productividad, calidad y estímulos así como Capacitación y adiestramiento.

El CESPT podrá funcionar en las diferentes regiones que conforman el estado de Jalisco o a través de los municipios buscando la organización más eficaz para atender las problemáticas sociales.  

Por su parte, el director General de Planeación e Innovación de la STPS, Hugo Alejandro Córdova Díaz, expresó que con la creación del Comité se pretende establecer una relación directa con la ciudadanía.

“Una colaboración transparente que nos permita entender las problemáticas como las están viviendo y dar soluciones eficaces, se trata menos del Gobierno y más de la ciudadanía y por otro lado es poner la transparencia al servicio de la rendición de cuentas con las organizaciones, las preguntas que se hagan ahí van a interrogar nuestras políticas, evidentemente es un ejercicio de evaluación”, precisó Córdova Díaz.

Las acciones del CESPT se complementarán con los testimonios que aporten los ciudadanos junto con la información que genera la STPS, y con ello resolver dudas, quejas y peticiones a través de un análisis profundo.

Otras de las funciones del CESPT será la rendición constante de cuentas y la fiscalización ciudadana permanente que serán un mecanismo para combatir las malas prácticas y elevar la eficiencia de la dependencia estatal.

Fue el pasado ocho de octubre cuando se emitió el acuerdo de creación del Comité de Evaluación y Seguimiento de de las Políticas del Trabajo en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario