lunes, 7 de diciembre de 2015

Realizan Foro Estatal “La Declaración Ministerial en Jalisco, Rumbo a la Agenda 2030”

En el marco de La Declaración Ministerial “Prevenir  con Educación”, que fue suscrita por ministros de Salud y Educación de América Latina y El Caribe en agosto de 2008, fue inaugurado la mañana del viernes 04 de diciembre, el Foro Estatal “La Declaración Ministerial en Jalisco, Rumbo a la Agenda 2030”, cuyo propósito es ratificar el compromiso del Gobierno Estatal por mantener una agenda común intersectorial, además de revisar avances y nuevos retos.

El secretario de Educación el Gobierno del Estado, Francisco de Jesús Ayón López, quien encabezó el evento, destacó que en el país, sólo Chiapas y Jalisco han conformado la Mesa de Trabajo Intersectorial e Interdisciplinaria de Prevención y Atención al Abuso Sexual Infantil y han reportado avances en torno a ella.

“Hoy en Jalisco somos testigos del impacto de este trabajo en equipo, pues el Consejo Nacional de Población reporta que de 2009 a la fecha, la Entidad pasó de 75.39 a 69.89 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años”, puntualizó.

Esta reducción en la tasa en Jalisco es especialmente importante pues a nivel nacional la tendencia fue de crecimiento, al pasar de 70.9 a 77 nacimientos por cada mil mujeres en el mismo rango de edad.

Ayón López manifestó que los logros fueron alcanzados en un contexto complejo, lo que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura, (UNESCO), ya que las diversas ideologías de las comunidades, continuamente se traducen en obstáculos para la integración de los programas académicos.

El funcionario comentó que la prevención es uno de los propósitos fundamentales, no sólo de embarazos en adolescentes, sino de enfermedades de transmisión sexual y por supuesto, de situaciones de acoso y violencia sexual. Explicó que en una agenda conjunta, entre Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, la Universidad de Guadalajara y organizaciones de la sociedad civil, se intensificaron las tareas, llevando a cabo diversas actividades.

Finalmente, recordó la importancia de proporcionar una educación sexual integral, así como el trabajo conjunto para promover una nueva cultura de la prevención.

0 comentarios:

Publicar un comentario