jueves, 3 de diciembre de 2015

Presentan avances económicos para seguridad


·   
Se destinaron más de 281 millones de pesos para 11 municipios; el subsidio, proveniente de SUBSEMUN, es para el ejercicio de este año

El Consejo Estatal de Seguridad Pública realizó la 31° Sesión Ordinaria, encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, y la secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ruth Gabriela Gallardo Vega, en la que se dio a conocer el informe de actividades del periodo agosto a noviembre.

En la reunión se informó sobre los 11 municipios elegibles para obtener el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) para el ejercicio de 2015. El listado lo integran El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlán El Grande.

El monto de recursos federales suma 281 millones 204 mil 815 pesos, además de la coparticipación que le corresponde a cada municipio beneficiado que está obligado a aportar de sus recursos presupuestarios el 25 por ciento del total de los recursos otorgados, equivalente a 70 millones 301 mil 204 pesos.

Sólo se había entregado el 50 por ciento debido al ajuste presupuestario notificado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, gracias a la gestión del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como del Secretariado Ejecutivo, se logró la entrega de la segunda parte el 25 de noviembre.

Del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se asignó a Jalisco 363 millones 581 mil 026 pesos, mientras que el Gobierno del Estado aportó, como cargo a su presupuesto, 100 millones de pesos.

La entrega de recursos ha permitido coordinar acciones entre las instituciones beneficiadas para atender los acuerdos, lineamientos y resoluciones estratégicas en el marco de los programas con prioridad nacional y local aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En la sesión se informó que de las aportaciones federales se destinaron 72 millones 798 mil pesos como apoyo en uniformes y vehículos equipados para 114 municipios que no reciben SUBSEMUN.

Asimismo se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Policía Federal, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y la Universidad de Guadalajara, trabajó en la impartición de 28 cursos de capacitación en el nuevo sistema de justicia.

Además se ha impulsado la prevención social mediante la integración de proyectos en las diferentes regiones del estado, constituyendo los Consejos Regionales de Seguridad Pública y la Comisión de Prevención Social de la Violencia.

También se implementó el Sistema de Control Estatal de Empresas de Seguridad Privada para llevar a cabo el registro y control de las empresas que prestan este servicio en la entidad.





0 comentarios:

Publicar un comentario