miércoles, 30 de diciembre de 2015

Presenta PROEPA avances y resultados de 2015

Durante 2015 la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) presentó importantes mejoras en los tiempos de atención y realización de procedimientos ambientales, así como un incremento en el cumplimiento de las medidas técnicas dictadas.

David Cabrera Hermosillo, procurador estatal de Protección al Ambiente, informó en rueda de prensa que se redujo a menos de 25 días el tiempo promedio de atención a las denuncias ciudadanas, lo que representa un 50 por ciento menos que lo registrado en 2013.

Asimismo, se redujo en aproximadamente un 70 por ciento el tiempo promedio de integración de expedientes hasta su resolución, quedando actualmente en 11 meses.

“Algo que me gustaría destacar es la nueva estrategia que implementamos para dirigir las inspecciones en polígonos prioritarios y urgentes como el de alta fragilidad de la Cuenca de El Ahogado, la Laguna de Cajititlán, el bosque de La Primavera, la zona de influencia de la cuenca atmosférica de Miravalle, las Pintas, en general la zona sur de la ciudad, la laguna de Zapotlán y la Presa de la Vega, ahí se realizaron 640 inspecciones”, ahondó Cabrera Hermosillo.

El procurador estatal de Protección al Ambiente detalló que en 2015 el 85 por ciento de las inspecciones (640), se realizaron en la Cuenca del Ahogado (Polígono de Fragilidad Ambiental, POFA) 319 inspecciones, en la zona de Miravalle, Santa Fe y Las Pintas 236, en la Cuenca de la Laguna de Cajititlán 45 y en el Bosque La Primavera 27, entre otras, indicó.

Otro de los resultados destacables de la PROEPA durante este año es que se alcanzó un 78 por ciento en el cumplimiento de las medidas técnicas dictadas a establecimientos, sitios o empresas visitadas a lo largo del año.

Durante 2015 se realizaron 754 inspecciones, lo que es equivalente a cerca de 3 inspecciones por cada día laborable.

La mayor cantidad de inspecciones se realizaron a talleres mecánicos acreditados dentro del Programa de Control de Emisiones Vehiculares, con un total de 370 inspecciones seguido por proyectos de extracción y aprovechamiento de material geológico (bancos de material) con 71 inspecciones y por proyectos de obra privada de competencia estatal en materia de impacto ambiental con 63 inspecciones realizadas.

Tras detectar diversas irregularidades, la PROEPA impuso 65 clausuras (33 totales y 32 parciales). El giro al que se le impusieron más clausuras totales fue a los bancos de material geológico con 13, seguido por las escombreras con 8 y proyectos de impacto ambiental con 5 clausuras.

El trabajo realizado por la PROEPA durante 2015 permitió que se resolvieran 514 expedientes, imponiéndose las sanciones correspondientes, entre ellas, multas por un total mayor a 17 millones de pesos.

En el mismo periodo quedaron firmes 177 asuntos que fueron turnados a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) para su cobro coactivo por un monto de 6.1 millones de pesos.

De esta forma, durante la actual Administración se han resuelto 956 expedientes por un total sancionado de 55 millones de pesos.


Asimismo, durante 2015 se han realizado 278 acciones litigiosas para defender en juicio los actos de la PROEPA.

0 comentarios:

Publicar un comentario