martes, 8 de diciembre de 2015

POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS A LA PREVENCIÓN AYUDARÁN A DISMINUIR ÍNDICES DE VIOLENCIA: EDUARDO ALMAGUER RAMÍREZ

Las políticas públicas que en materia de seguridad se implementan en Jalisco buscan llegar al origen de la violencia, por eso la importancia de aplicar programas preventivos que permitan disminuir la comisión de los delitos, destacó el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, al asistir a la conferencia “La Escalera de la Violencia” que impartió Alberto Castillo Peláez ante representantes de organismos civiles y servidores públicos de esta institución.
En su mensaje, destacó que lo anterior ha sido una instrucción del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y resaltó la importancia que las autoridades y los funcionarios se sensibilicen de esta situación porque son los responsables de implementar, conducir y operar esas políticas públicas que ayuden a tener una mejor sociedad.
La presentación de la conferencia de Castillo Pérez fue apoyada por la Coordinación de Atención Integral a la Familia (CAIF) de la Fiscalía General, que encabeza la Señora Marcela Ureña Arias, proyecto que ha ayudado para llegar a la parte humana de los funcionarios públicos de la Fiscalía General y su entorno familiar, y que busca permanezca en la institución para generar acciones positivas, señaló el Fiscal Almaguer Ramírez.
“Estamos en el tema de la seguridad y el Estado de Derecho, por eso deseamos que este paso le dé a la sociedad, por supuesto, seguridad, paz y certeza jurídica”, concluyó en su mensaje previo al inicio de la conferencia.
Castillo Peláez, quien parte de su vida se ha relacionado a la prevención y al doblaje de voz de personajes de películas animadas, es presidente de El Muro, A.C., organismo dedicado a generar acciones que inhiban el maltrato animal, ya que está situación está vinculada a la generación de la violencia social en lo futuro.

A través de ejemplos, demostró que casos de asesinos seriales en Estados Unidos y de jóvenes con síntomas violentos en el país, tienen un antecedente común: la tortura, maltrato y matanza de animales como mecanismo de desensibilización. Este mecanismo –agregó- es materia prima de los grupos del crimen organizado al momento de reclutar a jóvenes. 
También destacó que Jalisco sea una de las 20 entidades en el país que ya castiga el maltrato animal e invitó a presentar denuncias de estos casos, ya que esto permitirá disminuir índices de violencia en la sociedad.
El conferencista lamentó que en muchas ocasiones la justicia se confunda con venganza, y es entonces cuando la sociedad pretende tomar justicia por su propia mano, como los casos de linchamiento, por eso la violencia no se debe de combatir con más violencia.
La escalera de la violencia –dijo- se genera desde la casa y después se lleva a otros entornos como los amigos y las escuelas. En casi todos los hogares hay algún tipo de violencia y “todos nos hemos desquitado con alguien que no tuvo la culpa (…) o al revés”, pero además está comprobado que los niños aprenden más de las acciones que hacen sus hermanos mayores o padres, por eso dependerá mucho que en su formación se genere bienestar hacia otros seres más débiles y  así revertir esta escalera.
“La violencia empieza en casa, pero la paz y la educación también”, concluyó.    

El Fiscal Almaguer Ramírez agradeció a Alberto Castillo Peláez haber aceptado la invitación a exponer la conferencia a los servidores públicos de la institución, ya que los estudios y las investigaciones que ha realizado se han enfocado en la sensibilidad del ser humano y de compromiso social que tiene con México para mejorarlo a través de analizar el origen de la violencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario