jueves, 10 de diciembre de 2015

Jalisco rinde cuentas en materia de transparencia

El compromiso para 2016 de Gobierno del Estado de Jalisco es mantener su liderazgo en transparencia y consolidar el acceso a la información como herramientas de competitividad, afirmó el coordinador general de Transparencia e Información Pública del Ejecutivo estatal, Guillermo Muñoz Franco. 

En rueda de prensa, el funcionario, acompañado por  el director de Innovación y Comunicación Integral, Alejandro Verduzco Mendoza y el director de Métrica y Análisis, Jorge Barrón Sánchez, presentó los reconocimientos y avances que Jalisco obtuvo durante el 2015 en la materia. 

En las evaluaciones externas que le realizaron al Gobierno de Jalisco, se obtuvieron los siguientes resultados: 

·        En la  evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que mide la transparencia presupuestal de los estados,  Jalisco cumplió con el 100 por ciento de los criterios de la evaluación y refrenda por segundo año consecutivo en la primera posición nacional. A la llegada de esta administración, la entidad cumplía solamente con el 73 por ciento de los criterios. 

·        En el análisis de la casa evaluadora Aregional, que mide el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, en dos años Jalisco pasó del quinto al segundo lugar nacional con una calificación del 96.6 por ciento.


·        En la evaluación del Organismo Público Autónomo de Jalisco ITEI, respecto a la Publicación de la Información Fundamental, el estado ya cumple con el 100 por ciento de los criterios que marca la Ley de Transparencia, por lo que cumple con garantizar el derecho de acceso de la sociedad a la información que genera el Poder Ejecutivo de los recursos públicos.


En el rubro de las buenas prácticas, Jalisco va a la vanguardia, señaló Alejandro Verduzco, director de Innovación y Comunicación Integral de Transparencia del Gobierno del Estado, donde destacó el diseño y difusión de Manuales y Guías de Transparencia en sistema Braille y en lengua Wixárrika.

Guillermo Muñoz Franco recordó que el  director de Innovación y Comunicación de Transparencia de Jalisco, Alejandro Verduzco Mendoza, recibió el premio nacional de transparencia y rendición de cuentas que organizó la Comisión Permanente de Contralores de los Estados – Federación y la Secretaría de la Función Pública federal. Este reconocimiento viene a abonar a las buenas prácticas y a la promoción de la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública en nuestro estado.


Asimismo, se hizo mención al premio que recibió el Gobierno de Jalisco el pasado 7 de diciembre en la ciudad de México, en el concurso a la Innovación en Transparencia que organiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información  y Protección de Datos – INAI, la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial y la Secretaría de la Función Pública Federal, donde Jalisco recibió el tercer lugar con el proyecto del Sistema de Monitoreo de Programas Públicos del Poder Ejecutivo.

Además de participar en las mesas de trabajo para el diseño de la hoja ruta para el Gobierno Abierto para Jalisco se contempla un plan de trabajo para fortalecer la participación ciudadana y una mayor colaboración de los agentes sociales para el diseño de políticas públicas en la materia. 


Muñoz Franco recordó los antecedentes, las funciones sustantivas y los objetivos que planteó en el decreto de creación el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, donde destacó los objetivos específicos que la Coordinación General de Transparencia se puso como meta para esta administración:

·        Cumplir con la Ley de Transparencia de la entidad, en la publicación de la información fundamental.
·        Consolidar a Jalisco como referente nacional en materia de transparencia y acceso a la información pública.
·        Posicionar a Jalisco como el estado generador de las buenas prácticas e innovación en la materia.
·        Llevar a Jalisco al 1er. lugar de la tabla nacional en la evaluación de la transparencia presupuestal, a través del Índice de Información Presupuestal Estatal, que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad – IMCO.
·        Llevar a Jalisco al 1er. lugar nacional en la evaluación de la transparencia fiscal, a través del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, que realiza la casa evaluadora Aregional.


En cuanto a los compromisos en materia de transparencia para el siguiente año, Muñoz Franco enumeró los siguientes: 

·        Dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco, de todos los sujetos obligados del Poder Ejecutivo.

·        Mantener el liderazgo de Jalisco en materia de transparencia y acceso a la información pública.
·        Dar continuidad a las buenas prácticas e innovación en la materia, en beneficio de los ciudadanos.
·        Mantener a Jalisco en los primeros lugares nacionales en los indicadores de las evaluaciones de transparencia presupuestal (IMCO), transparencia fiscal (Aregional) y las de la publicación de la información fundamental (Órgano Garante Local).
·        Promover la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales (principalmente en los niños y adolescentes).
·        Materializar la hoja ruta del modelo de Gobierno Abierto y Transparente para Jalisco.
·        Consolidar la transparencia como una herramienta para la competitividad, y además contribuir al combate a la corrupción.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario