miércoles, 30 de diciembre de 2015

Jalisco recibe la totalidad de recursos para zonas metropolitanas

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) informa que las arcas estatales ya recibieron la totalidad de los recursos del Fondo Metropolitano que aprobó el Gobierno federal para ejercer durante este 2015 en las tres zonas metropolitanas de Jalisco (reconocidas hasta el momento de su autorización).

Cabe recordar que el Fondo Metropolitano pertenece al Ramo 23, y para el presente año se le asignaron recursos por un total de 10 mil 381 millones 546 mil 235 pesos, para ser distribuidos en las 47 zonas metropolitanas que se contemplan en el País. Ello, de acuerdo al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano para este 2015, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es importante tomar en cuenta que de acuerdo a dichas reglas de operación, a las cantidades totales se les retiene el concepto del “1 al millar” para la supervisión de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que de los 1 mil 136 millones 696 mil 076 pesos autorizados a Jalisco para la realización de 24 proyectos de obra pública en sus tres zonas metropolitanas (Guadalajara, Ocotlán y Puerto Vallarta), la SEPAF recibió en total 1 mil 110 millones 888 mil 890 pesos distribuidos de la siguiente forma:

A la Zona Metropolitana de Guadalajara se le autorizó 1 mil 052 millones 624 mil 815 pesos para ser destinados a 21 proyectos que le fueron aprobados este año, de los que restando el “1 al millar” la SEPAF recibió la totalidad de 1 mil 51 millones 572 mil 190 pesos en dos ministraciones: La primera llegó a la secretaría el pasado martes 22 de diciembre y fue por 516 millones 029 mil 745 pesos, correspondientes a 15 de los proyectos. Los 535 millones 542 mil 445 pesos, de los 6 proyectos restantes, se recibieron el jueves 24 de diciembre.

A la Zona Metropolitana de Ocotlán se le autorizó una inversión de 34 millones 680 mil 891 pesos para dos proyectos de obra. El martes 22 del mes en curso el estado recibió 34 millones 646 mil 210 pesos, que quitando la retención del “1 al millar” corresponde al monto total.

Por su parte, la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta, a la cual se le autorizó ejercer, junto con el gobierno de Nayarit –por ser una zona conurbada-, recursos por 49 millones 390 mil 370 pesos para un proyecto de obra, ya recibió la totalidad que le corresponde (24 millones 670 mil 490, quitando la retención del “1 al millar”). Estos recursos fueron entregados a esta dependencia estatal en dos ministraciones por 12 millones 335 mil 245 pesos cada una: la primera transferida el miércoles 30 de septiembre de 2015 y la segunda el viernes 23 de octubre de este mismo año.

La SEPAF explica que a fin de recibir el monto aprobado del Fondo Metropolitano, el Estado y las zonas Metropolitanas deben cumplir cabalmente con lo que dictan las reglas de operación de dicho fondo, como aclarar las dudas y las observaciones que surjan respecto a los proyectos planteados, hasta que estos sean validados en su totalidad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Reconoce que es precisamente el tiempo que se destina en el proceso de resolver y aclarar dudas lo que provoca cierto retraso en las obras proyectadas, motivo por el que algunas de ellas se ven modificadas en su calendario a efecto de ser concluidas sin mayor problema en el transcurso del siguiente año.

Cabe mencionar que los recursos que reciben las arcas estatales a través de la SEPAF, son transferidos íntegramente por esta secretaría al Fideicomiso del Fondo Metropolitano para su debida distribución.

Las reglas de operación del Fondo Metropolitano señalan que los recursos:
ü Se destinarán: Prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento.
ü Deben demostrar: Ser viables y sustentables
ü Orientarse a: Promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento del territorio
ü Impulsar: Competitividad económica, sustentabilidad y capacidades productivas de las zonas metropolitanas
ü Coadyuvar: 
· A su viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica
· A la consolidación urbana
· Al aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario