miércoles, 30 de diciembre de 2015

Jalisco comprometido con empleos de calidad y justicia laboral digna

Durante 2015, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STPS) apuntaló acciones encaminadas a la dignificación del espacio físico de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la promoción de empleos dignos y de calidad para los jaliscienses.

Además, se consolidaron buenas prácticas a favor de la transparencia y se mantuvo el combate contra pseudos litigantes.

El secretario del trabajo en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, ha buscado cumplir con el compromiso de lograr que los jaliscienses tengan fuentes de empleo, donde se protejan sus derechos como trabajadores, así como apoyar a empresarios para que cuenten con capital humano adecuado para el desarrollo de sus actividades.

La STPS Jalisco es una dependencia en donde patrón-obrero son escuchados, por ello, durante este año se impulsó la conciliación como un mecanismo de solución de conflictos en material laboral; mediación que será reforzada en el 2016.

Sede digna para resolver conflictos laborales

Tras dos décadas de prometer instalaciones dignas, cómodas y accesibles para desahogar los asuntos laborales; la actual administración estatal hace posible la creación de las nuevas instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Será en el primer semestre de 2016 cuando las instalaciones, que por el momento se localizan en la calle de Humbolt, se ubiquen en la nueva sede. Esta decisión es el manifiesto que el Gobernador tiene como prioridad aplicar mejoras en la impartición de la Justicia Laboral.

Además del nuevo edificio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el personal  ha sido capacitado en temas de protección de derechos humanos del trabajador y en justicia con perspectiva de género.

Empleos dignos para todos

Con la generación de 85 mil 481 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nuestra entidad rompió su propia marca, misma que desde hace tres sexenios no se pudo alcanzar.

La STPS Jalisco, a través del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), ha impulsado la vinculación entre las empresas formales y los buscadores de un empleo para que estos logren colocarse en alguna vacante.

Sin duda alguna, el empleo formal es la base para que familias puedan vivir en un entorno de bienestar. Por ello, desde el SNEJ se ha motivado la contratación de los trabajadores bajo esquemas dignos y apegados al marco legal.

Y como parte de la construcción de un México incluyente también se impulsaron acciones precisas que motivaron a los empresarios al aprovechamiento integral de la fuerza de trabajo. Por ello, el programa Abriendo Espacios de SNEJ tuvo como propósito reducir las dificultades que enfrentan los adultos mayores y las personas con discapacidad para insertarse en el mercado laboral.

En este sentido, 2015 fue un año con resultados exitosos en vinculación y colocación de personas con discapacidad y adultos mayores en un empleo formal. Hoy nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en la aplicación del Programa Abriendo Espacios, con la inclusión de seis mil 751 personas; lo que contribuye directamente en la construcción de un México con igualdad de oportunidades para todos.

Jalisco referente en transparencia

La STPS Jalisco se convirtió en la primera dependencia a nivel nacional en contar con una Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), mediante el cual se revisan las acciones, desempeño, resultados y se incorporarán aportaciones y puntos de vista de la sociedad; ya que este comité está integrado por académicos, universidades, empresarios, organismos civiles, el sector religioso, entre otros.

Mediante el CESPT se está fortaleciendo la constante rendición de cuentas y la fiscalización ciudadana, lo que permite combatir con las malas prácticas que puedan existir.

Fue el 8 de octubre cuando se emitió el acuerdo de crear del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.  

Cero tolerancia a malas prácticas

El abuso de pseudos litigantes ha afectado a empresas establecidas en Jalisco, por lo que el Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de combatir esta serie de prácticas ilegales a través de sus áreas competentes. Hasta el cierre de este 2015 se han presentado ante la Fiscalía del Estado 43 denuncian en contra de estos pseudo abogados.

Como parte de las acciones que se han realizado para combatir a este grupo, en este año el Congreso Local aprobó la reforma al Artículo 154 del Código Penal para castigar las malas prácticas de los abogados.
La modificación consiste en la tipificación del delito de fraude procesal contra abogados, intérpretes y testigos que simulen actos jurídicos para obtener una sentencia contraria a la verdad, en materia judicial, administrativa o penal.

0 comentarios:

Publicar un comentario