lunes, 14 de diciembre de 2015

Invita la SSJ a mantener activo nuestro cerebro

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a la población en general a mantener un cerebro saludable mediante la buena hidratación, el ejercicio mental y la alimentación.

La nutrióloga de la dependencia, Esmeralda González Navarro subrayó: “el cerebro humano es el centro del sistema nervioso. Es un órgano muy complejo que vigila y regula las acciones y reacciones del cuerpo”.

La buena hidratación es necesaria para un buen funcionamiento cerebral. El ejercicio mental consiste en mantener activo el cerebro, haciendo crucigramas, sopa de letras o incluso leer.

“La  actividad física mejora la oxigenación al cerebro, además de la conexión de las neuronas. La desintoxicación consiste en evitar el alcohol y el tabaco. El alcohol disminuye el tamaño del cerebro y el tabaco la cantidad de oxigeno que llega al cerebro” detalló.
La especialista también recomendó socializar, comer en familia o compartir con los amigos como actividades que ayudan a mantener un buen funcionamiento del cerebro. También es importante una adecuada nutrición, como por ejemplo, una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y 6.
Por último, González Navarro explicó que la disminución de estrés es fundamental, así como la relajación y las emociones positivas, ya que retardan el envejecimiento del cerebro. Otro de los factores esenciales es dormir adecuadamente entre 7 y 8 horas, ya que esto ayuda a reforzar lo aprendido, reparar tejidos dañados y a olvidar cosas innecesarias.

Entre los alimentos saludables para el cerebro, destacan las manzanas, el requesón, los cereales de grano entero, el orégano, plátano, espárragos, mangos y espinacas. Además, los frutos rojos, chocolate amargo, nueces atún y salmón.

Menú Saludable

Preescolar  (335 Kcal.)

Enfrijoladas 
2 tortillas de maíz
½ taza de frijoles molidos
60 grs. de queso panela
1 jitomate 
Escolares (386 Kcal.)

Entomatado de pollo
40 gramos de pechuga de pollo
½ taza de salsa de tomate (tomate verde y cebolla)
1 cucharadita de aceite
½ taza de zanahoria picada
½ papa picada
1 taza de leche descremada

Secundaria (523 Kcal.)

Molletes con salsa pico de gallo
1 bolillo (sin migajón)
½ taza de frijoles molidos
30 gramos de queso Oaxaca
½ taza de salsa pico de gallo (1 jitomate, cilantro y cebolla) 
½ taza de leche descremada
1 mandarina


0 comentarios:

Publicar un comentario