miércoles, 30 de diciembre de 2015

FISCALÍA ACLARA MÓVIL DEL SECUESTRO Y HOMICIDIO DE UN ESTUDIANTE

Con la detención y consignación de dos sujetos, la Fiscalía General del Estado aclaró el móvil del secuestro y homicidio de un universitario, a quien plagiaron en venganza porque dos de los participantes en este delito fueron despedidos del negocio de la víctima acusados de robo. 
El titular de esta dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que las investigaciones continúan para localizar y detener a otros dos cómplices participantes en el delito. 
Uno más, el autor intelectual del delito, Tzolkin Armando Puga Lara, fue asesinado presumiblemente por los ahora prófugos debido a las diferencias que tuvieron en el monto del pago solicitado a los familiares del estudiante, ya que de tres millones 500 mil pesos se disminuyó a un millón y medio de pesos, pago que nunca se efectuó y que ocasionó diferencias entre los captores.
Almaguer Ramírez informó que de acuerdo a las investigaciones, Puga Lara utilizaría los recursos para obtener la libertad de su padre, recluido por el delito de asalto a negocios.
Sobre los hechos, la noche del pasado 15 de diciembre, cinco sujetos secuestraron a José Gonzalo Gutiérrez García, de 23 años de edad y estudiante de una universidad privada del municipio de San Pedro Tlaquepaque, a quien sometieron cerca de su domicilio y lo privaron de su libertad, llevándose además su vehículo.

Familiares de la víctima presentaron la denuncia un día después por la mañana ante la Fiscalía General y en ese lapso los captores ya habían solicitado un pago de tres millones y medio por el rescate del joven, monto que se había pactado  pagar ese mismo día por la noche.
“Se inician las investigaciones, se nos dan a conocer posibles responsables, toda vez que dos jóvenes que habían laborado en este negocio, en este café, uno de ellos como gerente hacía pocas semanas habían sido despedidos porque se les había encontrado que habían robado dinero de las ventas de ese negocio”, por lo que amenazaron a los familiares de Gutiérrez García, refirió el fiscal.
Elementos del la Unidad Especializada contra Secuestro iniciaron los trabajos de inteligencia, pero cuando estaban por ubicar la zona en donde pudieran encontrar a los captores y su víctima, se reporta la muerte del estudiante sobre una brecha del antiguo camino a Mazatepec, del municipio de Tala.
Las investigaciones realizadas llevaron a identificar una camioneta utilizada por los captores y algunos números telefónicos que utilizaron éstos para llamar a los familiares, el 23 de diciembre se localiza muerto en la colonia La Piedrera, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, a quien se buscaba como uno de los presuntos responsables del crimen, Tzolkin Armando Puga Lara, de 19 años de edad, señalado como autor intelectual del delito y que falleció a consecuencia de una estrangulación indirecta.
Producto de las indagatorias, el 24 de diciembre elementos de la Policía Investigadora lograron la detención de Óscar José Quiñones Salazar, alias “El Palomo”, de 21 años de edad con domicilio en la colonia Santa Cruz del Valle, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, aprehendido en las inmediaciones de su domicilio y de Aarón Gerardo Martínez Félix de 21 años, apodado “El Chino”, originario de Nogales, Sonora, vecino del fraccionamiento Villas California, quien fue localizado el 26 de diciembre en la caseta de vigilancia del mismo y que también laboró en la cafetería del estudiante. 
A Martínez Félix se le aseguró un teléfono celular y dos vehículos, uno marca Ford tipo Focus en color blanco modelo 2014 y un Nissan tipo Platina color gris modelo 2003, ambos con placas del estado de Jalisco. Este último fue utilizado para cometer el delito. 
Una vez recabadas las pruebas y declaraciones, el agente del Ministerio Público consignó a Quiñones Salazar al Juez Séptimo de lo Penal por el delito de secuestro agravado, mientras que Martínez Félix fue consignado por el mismo delito al Juzgado Noveno de lo Penal. Las indagatorias continúan para localizar y detener a dos cómplices.
“De esta manera se aclara el secuestro y la muerte de este joven (…) y con ello las detenciones que se llevaron a cabo”, refirió Almaguer Ramírez.
La Fiscalía General del Estado tiene el compromiso de investigar todo hecho que perturbe a la sociedad y llevar ante la justicia a los responsables que transgredan la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario