martes, 8 de diciembre de 2015

Expone Jalisco modelo de acciones contra cambio climático en COP21

Durante su participación en distintas mesas de trabajo dentro de la 21ª  Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó el liderazgo del estado en programas enfocados en un desarrollo más sostenible.

Entre las acciones para mitigar las consecuencias del cambio climático que resaltó Sandoval Díaz en el encuentro mundial que se realiza en París, Francia, está el trabajo integral que se realiza de la mano con 45 municipios en un nuevo modelo de gestión del territorio en el que los productores obtengan beneficios económicos utilizando herramientas innovadoras con nuevas tecnologías.

Muestra de ello son las mochilas con celdas solares para agricultores, la certificación de industrias verdes como la del tequila, así como un nuevo impuesto adicional que estará presentándose próximamente y que los ingresos que se obtengan de él estarán dirigidos a un fondo verde para invertir en acciones destinadas a la mitigación del cambio climático, sobre todo en apoyo de la pequeña y mediana industria.

El Gobernador del Estado también indicó que se trabaja con biodigestores y empresas dedicadas a aprovechar residuos para la generación de energía en las distintas regiones de Jalisco y que se está buscando acceder a bonos de carbono, entre otros programas que incluyen labores de reforestación y conservación.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz hizo hincapié en que “se está trabajando en conjunto no solamente con las autoridades municipales, sino con la comunidad”, ya que, según explicó, “la inclusión de la comunidad, concientizando sobre los beneficios que podemos obtener, integrando una gestión común, va más allá de que el esfuerzo esté aislado, de la afectación que se está haciendo en la deforestación en su región y que podemos tener una conservación y un desarrollo económico equilibrado”. 

Con el Banco Mundial, añadió, se está elaborando un modelo que es único a nivel nacional y que en los próximos meses se podría concluir para iniciar con más acciones a favor del medio ambiente.

El Gobernador del Estado participó este lunes en la asamblea general del “Compact of States and Regions” (Pacto de Estados y Regiones), en la reunión de líderes subnacionales “Showing the Way” (Mostrando la Ruta) y en el encuentro “Driving Climate Action through the Compact of State and Regions and the Under2MOU” (Dirigiendo la Acción Climática Mediante el Pacto de Estados y Regiones y el Memorando de Entendimiento “Under2”).

El acuerdo tomado por las naciones y gobiernos subnacionales que participan en la COP21 es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 30 por ciento para 2030 y hasta en un 50 por ciento en 2050.

0 comentarios:

Publicar un comentario