miércoles, 9 de diciembre de 2015

El campo mexicano en búsqueda de jóvenes

México es un país con 1 millón 964 mil 375 km2 de superficie territorial, somos la 14° Nación más grande del mundo. En el territorio nacional 26.9 millones de hectáreas se dedican a la agricultura y 6 millones de personas preparan y cosechan la tierra, informó Gerardo Cárdenas Barba Vicepresidente de los Líderes Jóvenes del Consejo Nacional Agropecuario y Presidente de la Asociación Nacional de Agroempresarios Jóvenes AC.
 
“2016 debe ser un año de consolidación en el trabajo que los jóvenes desempeñan en actividades agropecuarias, es necesario emprender desde los diversos sectores involucrados,  esfuerzos para fomentar entre las nuevas generaciones el gusto por este sector agroindustrial y evitar así la migración a otras actividades”.
 
“De los 121 millones de habitantes, 8.9 millones generan y transforman bienes agropecuarios y pesqueros. Nuestro país ocupa a nivel mundial el lugar número 22 de personas que trabajan en el sector agropecuario y pesquero. De acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, el 76 por ciento de las personas que trabajan en el campo son mayores de 46 años”.
 
Ante este panorama, desde el Consejo Nacional Agropecuario, a través de la A.C. se fomentarán acciones para compartir una nueva visión del campo en México “hoy podemos decir que estamos listos para sembrar valores, cosechar líderes y conformar así el nuevo perfil del hombre del campo en México”, añadió Cárdenas Barba, quien reconoció el trabajo emprendido en este ámbito por  Benjamín Grayeb Ruíz Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
 
“Estamos desde este ámbito sumando esfuerzos, encabezados por el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario Benjamín Grayeb Ruíz. El papel que debemos desempeñar los jóvenes que nos vamos integrando a las tareas del campo, es el compartir una nueva visón, vinculando nuestras más profundas raíces, con los escenarios globales. Es por eso importante fortalecer a este sector desde sus bases, los pequeños y medianos agroempresarios que requieren capacitación, actualización y programas, tanto gubernamentales como privados, que les permitan conformar esa nueva visión que los llevará a agregar valor a todas sus actividades, y estos trabajos se emprenden desde el CNA”.
 
El relevo generacional
 
“La vida en el campo ya no es la misma que la de hace algunas décadas, las actividades agropecuarias son poco atractivas para la gran mayoría de los jóvenes, quienes erróneamente creen que vivir del campo no es rentable”.
 
Cárdenas Barba lamento que la tendencia del envejecimiento de los productores sigue a la alza, de ahí la  urgente necesidad dijo, de promover estrategias para agilizar el relevo generacional en este sector tan importante para el desarrollo económico y social de nuestro país.
 
Para Cárdenas Barba, la principal demanda y exigencia de los jóvenes que buscan emprender y arraigarse en el campo tiene que ver con la falta de información “La suma de esfuerzos es lo que nos permitirá en 2016 brindarle más y mejores oportunidades a las y los jóvenes mexicanos para desarrollarse plenamente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario