miércoles, 30 de diciembre de 2015

Coordina PROSOC reinserción social a preliberados por delitos no graves

La Procuraduría Social del Estado (PROSOC) realizó el programa piloto Apoyo de Liberación de Presos en los núcleos penitenciarios del Estado de Jalisco recluidos por delitos no graves para detectar a personas reclusas de escasos recursos con el propósito de apoyarlos al obtener su libertad y ofrecerles un seguimiento jurídico puntual.  
Durante el diagnóstico se detectaron 26 personas que lograron obtener su libertad el pasado 23 de diciembre, gracias a una inversión de 250 mil pesos erogados por el Gobierno del Estado.
“En este momento el Estado no está prejuzgando la inocencia o culpabilidad de las personas que están sometidas al proceso, lo único que estamos tratando es que se haga efectivo su derecho a enfrentar su proceso en libertad condicionada y que tengan las posibilidades de generar una adecuada reinserción a la sociedad”, señaló  Carlos Trejo Herrera,  Procurador Social del Estado.
Para poder ser acreedores a este beneficio, se tomó en cuenta que la fianza ya estuviera fijada, que el detenido no tuviera la posibilidad de pagarla, que el delito cometido no fuera tipificado como grave y que el procesado no contara con antecedentes penales. Entre los casos detectados resaltan la tentativa de robo, posesión de estupefacientes, allanamiento de morada, entre otros.
La Procuraduría Social además de ofrecerles asesoría jurídica y acompañamiento previo a la preliberación, se vinculará con la Secretaría del Trabajo encargada de capacitarlos para la obtención de un empleo de acuerdo a sus aptitudes y experiencia laboral.
“A los preliberados que no logren vincularse desde la bolsa de trabajo, pondremos a disposición becas que otorgan los conocimientos adecuados para facilitar su colocación a un empleo digno, que duran de uno a tres meses y se les paga un apoyo económico de uno a tres salarios por día más apoyo para el transporte”, puntualizó Gilberto Ortega Valdés, Director General del Servicio Nacional de empleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario