viernes, 13 de noviembre de 2015

Vincular la currícula escolar con el sector empresarial un reto para fortalecer el empleo

El reto que Jalisco tiene es vincular la curricula educativa con la demanda del sector laboral, esto, con el propósito de que estudiantes y egresados tengan la preparación adecuada para conseguir y mantener un empleo de acuerdo a las necesidades que las empresas requieren de un profesionista, así lo informó el Secretario del Trabajo Héctor Pizano Ramos durante la inauguración del XLVII Foro de Vinculación dela RCO ANUIES, 5º Día  Regional del Emprendedor, Fese y el 6º Coloquio  del Hélice de Desarrollo que se lleva a cabo en UNICO de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

“Para el Gobierno de Jalisco, los jóvenes son una prioridad; es por ello, que estamos concentrados en conocer las necesidades de la industria y unificar criterios con los empresarios que auxilien a los estudiantes a lograr una exitosa inserción laboral”, apuntó Pizano Ramos. 

Por este motivo el titular de la STPS Jalisco exhortó a reforzar el diálogo constante entre las autoridades académicas, empresarios y gobiernos para que el diseño de los planes curriculares cuente con la participación de todos los actores involucrados.

Ante el interés que se ha manifestado en este temas, Héctor Pizano reconoció la apertura que las instituciones educativas han asumido para mejorar sus planes de estudio y lograr capacitar a los estudiantes de acuerdo a las exigencias del mercado laboral.

Este tipo de eventos son un espacio permeado por la creatividad, la innovación y el diseño, de donde surge el nuevo modelo de acción; brindándonos una oportunidad para diseñar políticas públicas que mejoren la vinculación entre creadores, empresarios, académicos y gobernantes, para que dialoguemos juntos sobre lo que nos interesa y sobre lo que tenemos que hacer para convertir las buenas ideas en una mejor realidad”, expuso Héctor Pizano. 

Por su parte el Rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes destacó la importancia de la vinculación de todos los sectores sociales para el desarrollo de Jalisco. 

“Esta vinculación es en la actualidad uno de los factores estratégicos vitales para hacer frente a este mundo globalizado. Uniendo esfuerzos se crean más y mejores empleos, empresas e instituciones fortalecidas y un futuro exitoso para los profesionistas y por ende una mejor sociedad para los que menos tienen”, puntualizó Leaño Reyes ante los asistentes.  

En el evento en el que participan instituciones de gobierno, sindicatos, asociaciones civiles, empresas y universidades, fueron reconocidas las empresas Contiental, Intel, Universidad Marista de Guadalajara y Hewelett Packard por fomentar la vinculación empresarial con el sector productivo a través de proyectos innovadores y tecnológicos. 

Cabe destacar que durante el acto inaugural, destacó la presencia del Delegado Federal del Trabajo, Gerardo Rodriguez Rodriguez; Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles y del Secretario General de la CROC – FROC, Antonio Álvarez Esparza.

0 comentarios:

Publicar un comentario