jueves, 19 de noviembre de 2015

Supervisa SIOP construcción del pueblo y playa incluyentes en Cuastecomates

El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, realizó un recorrido de supervisión de las obras que se llevan a cabo en el pueblo y playa incluyentes de Cuastecomates, en el municipio de Cihuatlán.

El titular de SIOP explicó que este proyecto contempla dotar al pueblo y la playa de infraestructura que permita la accesibilidad universal a personas con todo tipo de discapacidad, de acuerdo a los estándares mundiales en la materia.

Esta obra consta de tres etapas, la primera de ellas ya está concluida y consiste en adecuaciones a una parte de la calle Bahía, la calle Costera y un fragmento de la rúa Emiliano Zapata, en donde se construyeron cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, mapas y señalización en braille, guías podotáctiles, vialidad y banquetas sin desniveles y ciclopuertos. En esta etapa se invirtieron cerca de nueve millones de pesos.

La segunda etapa se encuentra en construcción en la calle Cuastecomates y consiste en el mismo tipo de equipamiento que se realizó en la primera etapa; ésta tiene un presupuesto de cerca de cuatro millones de pesos.

La tercera etapa se encuentra en proceso de licitación y se contempla realizar el mismo tipo de obras en las calles Emiliano Zapata, Fresno y la conclusión de la calle Bahía, con lo que se tendrá la totalidad de esta población con infraestructura incluyente, además, en esta etapa se considera dotar de un deck para que las personas con discapacidad se desplacen de manera segura en la playa y equipamiento anfibio para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de la playa de manera segura. La inversión será de alrededor de los 25 millones de pesos.

El costo total de estas obras es de alrededor de 39 millones de pesos. Los recursos provenientes de las secretarías de Turismo, federal y estatal, así como del Sistema DIF Jalisco y se contempla que el proyecto esté concluido en el periodo vacacional de Semana Santa. La SIOP ejecuta y supervisa el proyecto.

Al recorrido asistió el presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS); Héctor Figueroa Solana y el delegado de la Secretaría de Turismo de Jalisco en esta región, Alfonso Espinoza.

Martínez Guerrero informó que ya se trabaja en la elaboración de un reglamento que regulará el uso de este tipo de infraestructura para que se sancione a quienes no lo respeten y contemplará los lineamientos para que las construcciones cuenten con los ordenamientos de accesibilidad universal y entrará en vigor una vez que concluyan las obras el próximo año.

Por su parte, Espinoza manifestó que ya se trabaja con los prestadores de servicios turísticos para sensibilizarlos y capacitarlos en la atención a personas con discapacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario