miércoles, 18 de noviembre de 2015

SIOP ha invertido alrededor de 700 mdp en construcción y rescate de espacios públicos

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ha invertido más alrededor de 700 millones de pesos en la construcción y rescate de espacios públicos en todas las regiones de nuestra entidad.
El arquitecto Mario Rafael Lozano Palacios, director general sectorial de la SIOP, informó que desde el inicio de la presente administración el Gobierno del Jalisco se sumó la Programa Nacional de Rescate de Espacios Públicos.
A través de estas acciones se han rescatado espacios públicos que se encontraban en deterioro y abandonados, y que al ser rehabilitados permiten que los ciudadanos cuenten con espacios dignos para su convivencia.
Durante el 2013 se invirtieron 255 millones de pesos en este tipo de obras, 165 millones provenían del Fondo Metropolitano y 90 millones del presupuesto de la SIOP, en tanto en  2014 y 2015 el monto de recursos invertidos asciende a cerca de 450 millones de pesos.
Lozano Palacios resaltó que este tipo de obras tienen un gran impacto social en las comunidades donde se han realizado. Algunas de las acciones realizadas en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara son:
·         Construcción de cancha de usos múltiples techada en la Delegación de Ixtapa, en Puerto Vallarta, la inversión fue de más de seis millones 500 mil pesos.
·         Complejo Deportivo Valle de la Grana en Autlán de Navarro, con una inversión de cuatro millones de pesos.
·         Segunda etapa del parque lineal en Cuquío con un inversión de tres millones de pesos.

·         Rehabilitación y equipamiento de la unidad deportiva Rafael Galindo en Mascota, en esta obra se invirtieron 3 millones de pesos.
·         Construcción de cancha de futbol soccer con pasto sintético en Zapotitlán de Vadillo con inversión de dos millones de pesos.
En lo que respecta a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Lozano Palacios resaltó que algunas de las obras de mayor impacto son:
·         Construcción de un lago artificial y una planta de tratamiento de aguas residuales para el riego de áreas verdes en el Parque Metropolitano, con una inversión de 35 millones de pesos en dos etapas.
·         En el Parque Montenegro se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 10 litros por segundo para dotar de riego a las áreas verdes; se colocó una nueva cerca perimetral, también se construyeron una skatopista, una ciclopista, andadores, una plazoleta, en estas obras se invirtieron 57 millones de pesos en dos etapas, y ya está en licitación una tercera etapa de obras por un monto de 20 millones de pesos.
·         En el Parque de la Solidaridad se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales para riego de canchas deportivas y áreas verdes  con una inversión de 85 millones de pesos en dos etapas, y se encuentra en licitación una tercera etapa para ejecutar obras por 20 millones de pesos.

Este tipo de obras tienen impacto social ya que permiten que se lleven a cabo actividades recreativas como dar un paseo, ejercitarse, caminar, leer al aire libre, entre otras; urbanística, al generar paisajes naturales y estilísticos en medio de la urbe que permite romper la homogeneidad de las construcciones de la metrópoli, y ecológica con la construcción de áreas verdes que contribuyen a mejorar el medio ambiente.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario