lunes, 30 de noviembre de 2015

Recomienda SSJ tener cuidado con la vista

Se debe acudir al oftalmólogo ante cualquier molestia en los ojos y no automedicarse

El cuidado de los ojos es primordial entre la población, ya que las enfermedades más comunes y causantes también de ceguera, son la retinopatía diabética, el glaucoma y la catarata.

Jaime Navarro Sánchez, médico adscrito al Servicio de Oftalmología del Hospital General de Occidente, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), comenta que otra enfermedad menos grave pero muy común es la conjuntivitis que se presenta en diferentes épocas del año: “Es de tipo infeccioso y puede ser de tipo irritativo o alérgico. Si es de tipo infeccioso, puede ser transmisible de una persona a otra por contagio”.

Agregó que en el caso de la catarata ésta puede ser congénita, senil clásica, traumática (que está relacionada con los golpes); metabólica, relacionada con algún tipo de enfermedad sistémica o con medicamentos. En el caso de la retinopatía diabética, se relaciona con la enfermedad ya sea en adultos o jóvenes.

“El glaucoma puede ser congénito, ya que hay niños que nacen con esta enfermedad y los glaucomas adquiridos son por diversas causas. La conjuntivitis puede ser desde un recién nacido, que la adquiere desde el canal del parto y todas las demás que tienen qué ver con el medio ambiente y la higiene de las personas”.

El especialista recomendó evitar la automedicación y acudir directamente con el especialista cuando se presenta cualquier enfermedad en los ojos.

“Recomendamos que acudan con el profesional de la visión que somos los oftalmólogos, que estamos preparados para atender todo lo que tiene que ver con sus ojos, porque está bien claro que la automedicación, que desgraciadamente es frecuente, puede traer consecuencias”.

Agregó, que una de las consecuencias de la automedicación puede ser el desarrollo de glaucoma, esto por el uso y abuso de algunas gotas que tienen derivados de la cortisona, por ello recalcó que los medicamentos únicamente los recetan los especialistas.

Por otra parte, señaló que también es importante cubrirse de los rayos intensos del sol, los cuales provocan enfermedades comunes como el ojo rojo crónico, conjuntivitis alérgica, o lo que la gente conoce como la carnosidad y es cuando aparece un tejido que se desarrolla en la superficie del ojo.

El médico oftalmólogo Jaime Navarro Sánchez, dijo que las gafas se deben adquirir en un lugar reconocido para estar seguros de que habrá una protección completa.

El profesional de la salud exhortó a la población para que desde la edad preescolar los niños se realicen un examen de la vista a fin de detectar alguna enfermedad. Enfatizó que la incidencia de niños con problemas visuales es considerable.

“Las personas pueden acudir a cualquier Centro de Salud porque al ser el lugar de primer contacto, los médicos están capacitados para poder detectar problemas que pueden atender o en determinado momento derivarlos con el especialista adecuado, en este caso con el oftalmólogo”.

Recomendaciones 
· No automedicarse. 
· Acudir con el médico ante cualquier molestia en los ojos, quien de ser necesario lo derivará al oftalmólogo. 
· Acudir con el oftalmólogo a revisión por lo menos una vez al año. 
· Quienes ya tienen alguna enfermedad, acudir a todas sus citas y apegarse al tratamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario