viernes, 13 de noviembre de 2015

Realizará SSJ feria de la salud contra la diabetes

En esta feria de la salud, las personas que acudan podrán encontrar servicios como orientación médica, orientación alimentaria, foros para personas con diabetes, revisión odontológica, revisión podológica, revisión ocular, mediciones de glucosa, entre otros.

Además de estos servicios, se instalarán módulos de detección en los centros de salud, por lo que la gente que acuda a éstos también podrá ser diagnosticada de forma gratuita.Con motivo del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse el 14 de noviembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevará a cabo Jornadas de Formación y Educación para las personas que padecen la enfermedad.

En rueda de prensa, Elisa Esmeralda González Navarro, nutrióloga de la SSJ, detalló que como parte de estas jornadas, se realizará una feria de la salud en la explanada de la Plaza Juan Pablo Segundo, frente a la Basílica de Zapopan.

Dijo que este año se contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco y Yo Soy Zapopan A.C. 

Los servicios a la población, que son completamente gratuitos

González Navarro explicó que en el Estado de Jalisco hay aproximadamente 600 mil personas que cursan con diabetes, lo que representa una prevalencia del 7.9 por ciento. 

“Lo más angustiante aquí es que el 50 por ciento de las personas que ya viven con diabetes no lo saben porque no están diagnosticadas, es por eso que estas campañas son de concientización”, apuntó.

Por su parte, Edgar Saúl Tejeda Chávez, coordinador estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, explicó que esta efeméride es parte de una campaña de conciencia  sobre la enfermedad y fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991.

Señaló que las entidades con mayor número de población en el país, actualmente presentan las tasas más altas de la enfermedad debido a factores de riesgo como estilos de vida, genética, falta de ejercicio, entre otros.

Por esta razón, conminó a la población en general a que acuda revisarse, ya que la mayoría de las personas que padece la enfermedad no lo sabe.

0 comentarios:

Publicar un comentario