jueves, 19 de noviembre de 2015

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, realizó un foro con motivo del Día del Prematuro, que se conmemoró el 17 de noviembre, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre el problema mundial del parto prematuro.

El director del nosocomio, Jorge Aldrete Sánchez, refirió que “hemos convocado a mamás de bebés prematuros, pero que han salido adelante. Queremos homenajear a los pequeños héroes que han ganado la batalla entre la vida y la muerte. Nos complace tener algunos de nuestros prematuros que han logrado caminar el sendero y hoy estar en el seno de sus familias, creciendo y desarrollándose”.

En el Hospital Materno Infantil entre el 8 y 10 por ciento de los nacimientos son prematuros, en su mayoría son ingresados a las unidades de cuidados intensivos para atender sus problemas. Un bebé prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de edad gestacional.

Por su parte, Cesáreo González Bernal, jefe del Departamento de Neonatología del nosocomio, explicó que el embarazo prematuro es multifactorial y puede estar relacionado con enfermedades de la madre, infecciones, algunas alteraciones crónicas en el aparato reproductor, enfermedades como diabetes o hipertensión.

“Contribuye en evitarlo el que la mujer planee su embarazo, tres meses antes de embarazarse debe de habar con el médico ginecobstetra para que empiece a valorarla y que no haya déficit nutricional, que revisen sus niveles bioquímicos de sangre, que se encuentre en un estado de salud lo mejor posible”, añadió.

Durante el evento que se realizó en el aula magna del hospital se abordaron temas como: experiencia de ser madre y padre del prematuro, taller de confección y utilización de pañales ecológicos, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario