miércoles, 25 de noviembre de 2015

Inaugura SSJ Primer Simposium Estatal de Influenza

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inauguró el Primer Simposium Estatal de Influenza con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos y científicos sobre el virus que propicia la enfermedad.

Durante su intervención, el director de Prevención y Control de Enfermedades, Juan Pablo Carrillo Santoscoy, señaló que la influenza es una enfermedad de alta relevancia en la Salud Pública mundial, ya que es responsable de la tercera mayor pandemia de la historia humana. 

Agregó que el agente causal es un virus del mismo nombre que puede adaptarse y evolucionar de manera global, y al menos en los últimos 400 años ha sido una prioridad en las estrategias mundiales de control y prevención de enfermedades.

“Les pido a todos los presentes que sumemos esfuerzos para ser promotores de la vacunación, ya que no hay nada mejor que la prevención. Nosotros tenemos que ser el ejemplo en vacunación para que toda las población se aplique el biológico”, recalcó Carrillo Santoscoy, quien acudió al evento en representación del Secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

Por su parte, Beatriz Calderón Cruz, coordinadora nacional de Influenza y jefa del Departamento de Análisis Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, resaltó la pertinencia del simposium, pues recordó que ya inició la temporada donde se presentan más casos de la enfermedad.

“Debemos continuar con la vigilancia epidemiológica de la influenza y no nada más eso, también la prevención y el diagnóstico adecuado que comienza en cada uno de ustedes como salubristas, que son la base del sistema de salud pública que está enfocado a esta patología”.

Durante el Primer Simposium Estatal de Influenza se abordarán temas como la situación epidemiológica de la influenza en Jalisco, la biología molecular de la prueba diagnóstica de influenza, el diagnóstico clínico epidemiológico de la enfermedad, farmacoeconomía de la inmunización, entre otros tópicos.

La sede es simposium es el Hotel Real Inn Guadalajara Expo, ubicado en Avenida Mariano Otero 1326.

· Las acciones que realiza la Secretaría de Salud Jalisco para prevenir y controlar esta enfermedad son: 
1. Monitoreo de los casos probables, los cuales son estudiados y tratados en cada unidad de salud o Unidad Monitora de Influenza
2. Vacunación a grupos de mayor riesgo, aplicándola cada año antes de que inicie la temporada de invierno para que desarrollen una adecuada protección inmunitaria contra la enfermedad. 
3. Fomento del autocuidado de la salud entre la población general, resaltando la importancia de los grupos con mayor riesgo.
4. Orientación nutricional.

· La forma como se previene esta enfermedad es través de las siguientes medidas:
1. Abrigándose y evitando cambios bruscos de temperatura.
2. Consumiendo una alimentación  balanceada con abundantes frutas y verduras. 
3. Lavándose las manos con frecuencia.
4. Evitando exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados.
5. Acudiendo a recibir atención de manera oportuna y a vacunarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario