miércoles, 18 de noviembre de 2015

Inaugura la SSJ sala de lactancia por el Día Mundial del Prematuro

Con motivo del Día Mundial del Prematuro que se celebra este 17 de noviembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inauguró una sala de lactancia materna en la Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal (UEAON).

Durante el acto, el secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, señaló: “nos da mucho gusto ver como uno de los hospitales del estado recibe un reconocimiento en lactancia materna. Muchísimas felicidades, la labor que se ha venido desempeñando es un gran trabajo”.

Por su parte, la directora de la UEAON, Elizabeth Ulloa Robles, detalló que dicho espacio contará con cinco especialistas para el apoyo de las madres como psicólogo, promotor de salud, enfermera y nutrióloga. 

“Con esta área nos vemos fortalecidos ya con el personal, porque ya se venían haciendo las labores en el hospital pero eran áreas dispersas, no teníamos un área en sí para que se pudiera otorgar la lactancia”.

Ulloa Robles también informó que la UEAON ha logrado por tres años consecutivos, evitar la muerte materna.

“Festejamos a los guerreros, a los que lucharon por vivir, a los que lucharon por quedarse, a los padres que los apoyaron y festejamos a todos aquellos bebés prematuros que nacieron en esta unidad”, expresó.

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos. Más de un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto.

Muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos. El nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad neonatal en el mundo y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el año 2014, en la UEAON se atendieron cuatro mil 393 nacimientos, de los cuales el 14.41 por ciento fueron neonatos que requirieron hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN), casi la mitad de estas hospitalizaciones causadas por prematurez (293).

Del total de nacimientos en la UEAON, 6.6 por ciento son menores de 37 semanas de gestación considerados dentro del término como prematuros.

En 2015 hasta el mes de septiembre, han sido atendidos tres mil 362 nacimientos, de los cuales el 12.88 por ciento fueron hospitalizados, más de la mitad de estos por prematurez. 

Las estadísticas de la UEAON indican que el 6.7 de todos sus nacimientos son bebes prematuros.

La unidad  cuenta con 22 lugares de hospitalización para recién nacidos graves y gracias a los cuidados intensivos, preparación del personal y equipamiento, se ha logrado la sobrevida de estos bebés graves evitando el daño y la discapacidad.

Como parte de la conmemoración, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud reproductiva otorgó el reconocimiento de Certificación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña al Hospital de Yahualica, por lo que iniciarán los trabajos de auditoría a esta unidad para su recertificación.

0 comentarios:

Publicar un comentario