viernes, 13 de noviembre de 2015

Exhorta ITEI a sujetos obligados a cumplir con nueva Ley de Transparencia

Una vez que fue publicada en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco, los sujetos obligados deben prepararse para su cumplimiento, entre ellos los sindicatos y notarios públicos que son nuevos en esta obligación, exhortó la Presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco.
“Desde este momento se les hace un llamado a todos los sujetos obligados del Estado de Jalisco, para que comiencen a implementar todas las acciones necesarias de las instituciones, respecto de las modificaciones (obligaciones) de la nueva ley”, acotó.
La Presidenta del ITEI señaló que la reforma va entrar en vigencia una vez que se apruebe la reforma constitucional.
“Esto va suceder próximamente, está en trámite en los municipios, se requiere la aprobación de 64 municipios, esto sucederá entre los meses de noviembre y diciembre”, estimó Cantero Pacheco.
Este periodo de tiempo es adecuado para que los ayuntamientos y demás sujetos obligados lleven a cabo acciones para que puedan cumplir con la ley en cuanto surta efecto; “por lo tanto tenemos aproximadamente dos meses para que pudiéramos llevar a cabo las medidas necesarias, para comenzar a publicar la información fundamental con la tenemos que contar en los portales de internet”, dijo la Presidenta del ITEI.
Expuso que por parte del Instituto de Transparencia se trabaja para apoyar a las autoridades que requieran ayuda para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, motivo por el cual se les ofrece capacitación a todos los nuevos funcionarios.
Recordó que este jueves 12 de noviembre el ITEI inaugurará un Diplomado en Protección de Datos y Transparencia en el ámbito Municipal.
Por su parte, el Consejero Ciudadano Francisco González Vallejo, destacó que en forma preventiva, los sujetos obligados deben trabajar en preparar información: “deben irse preparando para cuando entre en vigor la ley, envíen una lista de los sujetos obligados que reciben recursos públicos de parte de ellos, o que ejercen actos de autoridad derivado de algún convenio”.
SANCIONES Y AMONESTACIONES
Durante la sesión del Consejo del ITEI, se aprobó multar con 20 días de salario, equivalentes a mil 402 pesos, el ex Presidente Municipal de San Cristóbal de la Barranca, Alfredo Castro Castro, por incumplir con una resolución del ITEI y no publicar información en su página web.
Asimismo, se impusieron tres amonestaciones públicas al ex Presidente Municipal de San Juanito Escobedo, Pedro Corona Aceves; al Director de Transparencia e Información Pública del Consejo de la Judicatura, José Guadalupe Chávez Ibarría y a la titular de la Unidad de Transparencia del Partido Político Morena en Jalisco, Tania Paola Miranda Nieves, por negar información solicitada por ciudadanos.
En otros temas relevantes, se declaró fundado un recurso en contra de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, para que informe en relación del pago de estudios técnicos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por parte del Gobierno del Estado de Jalisco.
En otro asunto, el Instituto de Transparencia, determinó que la Secretaría General de Gobierno, debe informar sobre personas extranjeras reportadas como desaparecidas, secuestradas o muertas entre 2007 y 2015, en Jalisco, por los cuales algún gobierno extranjero haya pedido información.

0 comentarios:

Publicar un comentario