lunes, 30 de noviembre de 2015

En puerta, ferias de la miel y la raicilla

Dos productos de gran arraigo en Jalisco son motivo de realización de ferias de promoción. Del 4 al 6 de diciembre se tendrá la I Feria Jalisciense de la Miel en Zapotlán El Grande.

Mientras que Mascota será la sede del Octavo Festival Cultural de la Raicilla, una bebida destilada de gran identidad en la Sierra Occidental y la Costa de Jalisco del 11 al 13 de diciembre.

El responsable del Comité Organizador de la exposición de la miel, Anselmo Chávez Hernández detalló que la muestra lleva la intención de promover el consumo del edulcorante natural y la gama de sus productos derivados, como la jalea real, el polen, el propóleo y el veneno de las abejas, de modo que la población los valore.

Actualmente, hay necesidad de posicionar la miel y sus derivados en el mercado doméstico, para incrementar el consumo, porque en este momento se exporta 80 por ciento de la producción total de miel del país, en lo que Jalisco es el tercer estado productor.

También hizo notar que ante las pérdidas considerables que se tendrá en la cosecha de miel en Jalisco por los efectos negativos del huracán Patricia, en las actuales circunstancias es un imperativo reforzar la comercialización de la miel que se tenga disponible.

De parte del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, su presidente Adrián Ramírez Buenrostro comunicó que esta agroindustria ha reforzado sus gestiones para obtener la figura jurídica de la denominación de origen.

Refirió que se tiene apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural para responder a los requerimientos que determine el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y cumplir en tiempo y forma lo que esta instancia establezca.

En este contexto, dijo que la próxima puesta en operación de un laboratorio de biotecnología y otro móvil de verificación, serán herramientas de gran importancia para reforzar a la agroindustria de la raicilla en dos áreas de gran importancia: la generación sustentable de los agaves (variedades Maximiliana y Hikuri) que se requieren como materia prima; y de la supervisión permanente del proceso de fabricación de este destilado.

Ramírez Buenrostro explicó que el reciente suceso por el que los promotores del chile de Yahualica entregaron al IMPI el expediente final para solicitar formalmente la denominación de origen de este alimento emblemático de la gastronomía jalisciense, es algo que motiva para que la cadena productiva de la raicilla haga lo mismo.

La promoción de la denominación de origen de la raicilla, tendría un efecto multiplicador en la economía y la cultura de 30 municipios de las regiones de la Costa y Sierra Occidental de Jalisco.

Este festival tendrá actividades muy tradicionales, como una cabalgata y una callejoneada. Además de la exposición artística, muestra gastronómica y degustaciones de las 23 marcas registradas de esta bebida.

0 comentarios:

Publicar un comentario