lunes, 23 de noviembre de 2015

Celebra el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicio 161, 30 años de servicio a favor de la educación en Tala

Por José Manuel Ramírez Lemus
Con honores a la bandera, las tradicionales mañanitas y la partida del pastel, además de un desfile desde sus instalaciones y hasta la plaza principal de Tala, en donde participaron alumnos y ex alumnos, el Cetis 161 comenzó la celebración de su 30 aniversario a favor de la educación de la población de Tala y otros municipios, en la región valles.

El Cetis 161 de Tala fue fundado en el mes de septiembre de 1985, como respuesta del gobierno federal a la demanda de contar con una institución educativa de nivel medio superior, siendo gobernador del estado de Jalisco, Enrique Álvarez del Castillo y presidente municipal de Tala, Javier Barragán Castro, quienes gestionaron y coordinaron los trámites ante la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, quienes a través de la Sección 25, donaron el terreno donde actualmente se ubica el plantel educativo, en la calle Benito Juárez, de la Colonia Obrera.

En la reseña que presentó el Profesor Salvador Ulloa Romero, se informó que el Cetis 161 comenzó actividades en las instalaciones de la Casa Municipal de la Cultura de Tala, operando con una plantilla de seis directivos, nueve administrativos y once docentes, con una población escolar de 273 alumnos de los cuales egresaron 89, siendo el primer director, Felipe Rosas Segura.

Este plantel ofreció por primera vez para los habitantes de Tala y su región, las carreras terminales de Técnico Profesional en Máquinas de Combustión Interna y la de Técnico Profesional en Análisis Industrial.

Actualmente, la dirección del plantel está a cargo de Luis Felipe Rodríguez Ceballos, se cuenta con una población de mil veintidós alumnos mismos que estudian el bachillerato en contabilidad, laboratorista químico, mantenimiento automotriz, ofimática, programación y contabilidad.  Además se cuenta con 7 directivos, 14 administrativos y 37 docentes.

Desde su creación a la fecha han ocupado el cargo de director del plantel 9 personas.

Semana socio-cultural con diversas actividades

El director del Cetis 161, Luis Felipe Rodríguez Ceballos, anunció las actividades que con motivo del 30 Aniversario, el plantel de educación media superior estará realizando, tanto en la plaza principal de la ciudad, como en sus instalaciones ubicadas en la colonia obrera.

Hizo un reconocimiento a directivos y docentes que fueron fundadores de este centro de estudios.  Señaló que los frutos ahora se ven reflejados en 10 ex alumnos que ahora son parte de la plantilla docente o administrativa.

El  lunes por la mañana, con las mañanitas en el plantel y la partida del pastel, comenzaron estas actividades del festival, ya por la tarde, el desfile de generaciones y la presentación del Mariachi Ilusión Jalisciense cerraron el primer día de festejo.

El martes se presentó en la explanada de la plaza principal, el cierre de los talleres que se realizan como parte de la formación integral del Cetis 161y en donde participan todos los alumnos.

Para el miércoles, fueron invitadas diferentes personalidades que se encuentran en el sector laboral, educativo y de gobierno, ex alumnos todos ellos, quienes compartirán con el alumnado su experiencia de haber formado parte del Cetis 161, esta actividad se realizará en el plantel.  Este día, los alumnos presentarán un libro con la recopilación de diferentes trabajos que los alumnos realizaron a través de la historia del mismo plantel.

El jueves por la mañana se realizará la carrera conmemorativa al 30 aniversario con la participación de todos los alumnos del Cetis 161, con un recorrido aproximado a los 2.5 kilómetros, partiendo de la plaza principal de la ciudad, con destino a las instalaciones del plantel. También para este día se tienen contemplados otros eventos deportivos en donde participarán alumnos, directivos y docentes.

El viernes por la mañana en sus instalaciones se realizará la Feria Vocacional y se presentarán proyectos de matemáticas.  Por la tarde en la plaza principal se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tlajomulco de Zúñiga.

El sábado cerrarán sus festejos con una celebración eucarística que se realizará en el Templo Parroquial de San José Obrero (Colonia Obrera) y con una cena baile de gala que comenzará a partir de las 8 de la noche en el salón “Los Tulipanes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario