viernes, 27 de noviembre de 2015

Celebra CEPAJ 25 años de trayectoria

Con el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el trabajo realizado a lo largo de 25 años de actividades del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), este día se inauguraron los trabajos de la Reunión Nacional de Observatorios de Lesiones y el Congreso Nacional de Prevención de Riesgos de Accidentes.

Amalia Ayala, representante de la Oficina en México de OPS/OMS, destacó el liderazgo del equipo humano de CEPAJ y reconoció el mérito de poner en la agenda pública y política el tema de la prevención de accidentes en el Estado de Jalisco para concientizar a la población, autoridades y sociedad civil.

Por su parte, el director de Prevención de Accidentes del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, CONAPRA, Ricardo Pérez Núñez, felicitó al CEPAJ por este maratón que ha sabido correr  con mucho empeño, y confió en que como los buenos maratonistas seguirán trabajando y esforzándose por seguir colaborando en la disminución de lesiones y muertes ocasionadas por accidentes.

Invitó a los representantes de dependencias de gobierno estatal y municipal, así como a los grupos organizados de la sociedad civil a buscar espacios de colaboración con CEPAJ para seguir trabajando en la disminución de muertes, señalando como ejemplo, el trabajo logrado a lo largo de varios años que concluyó en la creación del Programa Salvando Vidas.

Yannick Nordín Servín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, expresó su compromiso de seguir trabajando en la prevención de accidentes y en la atención médica de urgencias. Destacó que desde este año coordinan el Consejo de Atención de Víctimas del Transporte Público, lo que constituye un reto para disminuir la exposición a riesgos  de los peatones.

También destacó la labor del CEPAJ por la coordinación interinstitucional en fenómenos naturales, como rientemente sucedió con el huracán Patricia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA), en México cada año se registran  cerca de 80 mil egresos hospitalarios por asfixia, caídas, quemaduras, ahogamientos, envenenamientos e intoxicaciones. El grupo de edad más afectado por los accidentes viales es el de los 15 a 29 años, prevaleciendo esta situación a nivel mundial.

En nuestro estado, la Dirección General de Información en Salud reportó que en el año 2014 se registraron 123 muertes por ahogamientos, 32 por envenenamiento y 28 por quemaduras.

Al final de la ceremonia protocolaria, los miembros del presídium hicieron entrega de reconocimientos al personal con mayor antigüedad del CEPAJ y a los fundadores del Sistema de Atención Médico de Urgencias (SAMU), que celebra también 17 años de trayectoria en Jalisco, lo que lo consolida como uno de los estados líderes en cuanto a la atención de las urgencias médicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario