lunes, 16 de noviembre de 2015

Buscan erradicar discriminación laboral

Con el propósito de erradicar la discriminación laboral que enfrentan las personas que terminan su condena en prisión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STPS) y la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (INJALRESO) firmaron el convenio de vinculación y colaboración institucional para la capacitación de los internos y su vinculación a un empleo formal, una vez que salen de prisión.

El secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, informó que el convenio permitirá la expedición de certificados oficiales de trabajo y desempeño para la rehabilitación social y laboral, “esta firma, es para que los internos de los centros de reclusión que están capacitados en un oficio, cuenten con un elemento formal que les facilite retomar una actividad laboral y con ello completar su proceso de reinserción”, indicó.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que también se pretende que las personas una vez fuera de  prisión no vuelvan a cometer delitos,  “Sin duda el que ellos y ellas cuenten con un empleo que les permita generar ingresos para las familias, ayudará a cerrar con éxito su regreso a la sociedad y habrá menos posibilidad de que vuelvan a delinquir”, expuso.

Por su parte, la directora general de la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (INJALRESO), Edith Rivera Gil, reconoció la labor de la STPS por brindar oportunidades a quienes una vez libres no cuentan con ningún tipo de apoyo.

“Esto nos va a facilitar tener una comunicación estrecha para que las  personas que trabajaron en el INJALRESO que nosotros constatemos su desempeño y su buena conducta, puedan ser recibidas por la Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional del Empleo”, expuso Rivera Gil. 

A través del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ) puso a disposición los programas BECATE, Bolsa de Trabajo y Fomento al Autoempleo, “aquellas personas que quiera poner un negocio, se les apoya con equipo que requiera para ponerlo a funcionar”, expuso el Secretario.
Las personas que cumplieron su condena y que saben realizar una actividad u oficio, deben tener la oportunidad de un empleo digno como cualquier jalisciense; “porque ya cumplieron con su deuda con la sociedad, démosles una oportunidad laboral”, exhorto Pizano Ramos enfatizando en que los empresarios y población en general, deben hacer consciencia y abrir las oportunidades, por lo que habrá estrecha comunicación con instituciones académicas y sociales para sensibilizarlos en el tema.

Cabe resaltar que este convenio de capacitación tendrá vigencia desde su firma y durante la actual administración estatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario