viernes, 23 de octubre de 2015

Presenta secretario General reporte de acciones preventivas por huracán Patricia

El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, presentó un primer corte informativo sobre las acciones del Gobierno del Estado ante la presencia del huracán Patricia.

La noche de ayer fue instalado el Consejo Estatal de Protección Civil, el cual se encuentra en sesión permanente, concentrando la información sobre el desarrollo y afectaciones del fenómeno hidrometeorológico en su paso por Jalisco.

Este consejo cuenta con representación de todas las secretarías del estado, delegaciones federales e instancias de gobierno concernientes a atender cualquier emergencia y girar instrucciones. A la mesa de trabajo se integró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

López Lara hizo un llamado a la ciudadanía para suspender los traslados hacia la Costa Norte y Costa Sur del estado y a quienes habitan en las zonas de riesgo se mantengan dentro de sus viviendas, asegurando puertas y ventanas. En caso de que éstas sean susceptibles a vientos fuertes es importante que acudan a los albergues a refugiarse.

El secretario General de Gobierno, acompañado de Ruiz Esparza y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó sobre las acciones preventivas que se han implementado:

·         Se cuenta con 140 inmuebles para habilitarlos como albergues.
·         Se han desalojado a tres mil 367 personas en Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Cabo Corrientes.
·         Se han evacuado los 482 hoteles detectados en zonas de riesgo.
·         La Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta reporta que diez mil turistas han sido desalojados.
·         El estado de fuerza operativo es de tres mil 749 elementos.
·         El DIF Jalisco dispone de 11 mil 967 despensas para su distribución inmediata.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua reportan que de las 54 presas que hay en la entidad, 14 se encuentran en su máxima capacidad, pero sin riego, 14 más se encuentran al 90 por ciento de su capacidad y 26 están entre el 50 y 70 por ciento de su capacidad.

Sobre las afectaciones que se pudieran presentar en la zona metropolitana de Guadalajara y municipios de regiones distintas a la zona Costa, López Lara señaló que el huracán Patricia traerá lluvias torrenciales de larga duración e hizo un llamado a la población para que se mantenga en calma e informada.

De la misma manera, la Secretaría de Educación Jalisco y la Universidad de Guadalajara han suspendido clases. Además, la Comisión Federal de Electricidad realizará cortes preventivos de energía eléctrica conforme avance el huracán, con excepción de hospitales, albergues e inmuebles de atención y servicio público.

Las incidencias que se reportan en las zonas de riesgo son menores. En tanto, Ruiz Esparza indicó que la autopista a Puerto Vallarta está libre de peaje y no presenta afectaciones, registrándose intenso flujo vehicular.

De Puerto Vallarta han salido 150 camiones de autotransporte con evacuados, así como tres vuelos comerciales hacia el Distrito Federal y a partir de mañana se establece un puente aéreo gratuito con las aerolíneas comerciales y con aeronaves de la Policía Federal y Fuerzas Armadas para todas las personas que quieran ser desalojadas.

Asimismo, Ruiz Esparza señaló que se suman al operativo dos mil elementos más de la Secretaría de la Defensa, en apoyo a la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario