jueves, 22 de octubre de 2015

Nombramiento de la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso de Jalisco.‏

La Dra. Mónica Almeida será la coordinadora de los trabajos legislativos de la fracción parlamentaria del PRD que tomará protesta el próximo domingo 25 del presente mes. Es licenciada en psicología y tiene un doctorado en Análisis, Representación y Ordenación del Territorio en el eje de Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo en España.
Es militante del PRD desde 1994 y ha sido diputada federal suplente en un par de ocasiones. Promovió un modelo académico innovador dentro de la Red Universitaria de Jalisco como rectora del Centro Universitario de los Valles.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Jalisco, Dr. Raúl Vargas López, externó su beneplácito porque sea la Dra. Almeida quien encabece los trabajos legislativos del PRD durante los siguientes tres años y manifestó el apoyo total del partido a la nueva coordinadora parlamentaria: “…que sea la Doctora Almeida la nueva coordinadora es una decisión congruente con lo que en el partido decimos y con lo que en el partido hacemos, es decir, reconocer a nuestras compañeras, que no necesitan ese reconocimiento que a veces pareciera una actitud generosa, ellas se lo ganan y tienen un lugar destacado y esencial en los trabajos del PRD…”.
Sobre la Agenda Legislativa, se trata de un conjunto de más de 90 propuestas, congruentes con el trabajo desarrollado en las legislaturas previas por el PRD; una agenda ambiciosa organizada en 10 ejes estratégicos que toca los temas esenciales para Jalisco. Una agenda fiel a lo que se ha hecho en el partido: legislar a partir de consultar a la gente. Como lo acreditan algunas iniciativas promovidas por el PRD y aprobadas por el pleno del Congreso en las legislaturas previas: la obligatoriedad del bachillerato en Jalisco (iniciativa que inicia con un proceso de consulta), la creación del Fondo de Seguridad Social para los Artistas y Creadores (iniciativa promovida luego de una amplia consulta a la comunidad artística de Jalisco), la tipificación del feminicidio y la organización de la primera consulta pública para definir un tema de política pública organizada por la autoridad estatal en materia electoral y que versó sobre el uso de los derivados de la marihuana con fines terapéuticos y recreativos.
En el PRD no sólo decimos que se va a tomar en cuenta a la gente, lo hacemos.
La agenda que se presenta el día de hoy está organizada en diez ejes temáticos:
I. Gobernanza democrática;
II. Derechos plenos para los jaliscienses;
III. Gestión pública eficaz y transparente;
IV. Seguridad ciudadana efectiva y justicia expedita;
V. Crecimiento económico sostenible: competitivo, incluyente y verde;
VI. Estado de bienestar con equidad;
VII. Nuevo orden urbano y regional;
VIII. Intenso movimiento cultural y deportivo;
IX. Campo y soberanía alimentaria; y
X. Preservación y restauración del ambiente.
Algunas de las propuestas que forman parte de la Agenda y que se impulsarán durante el primer año de la legislatura se encuentran:
* Proponer y promover la aprobación de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de la Ley del Secreto Profesional del Periodista.
* Reforma integral en materia de derechos humanos para que el marco normativo estatal incorpore lo señalado por la reforma constitucional federal de 2001 y por los convenios internacionales firmados y ratificados por México en materia de derechos humanos, igualdad de género, derechos de la infancia y juventud, derechos de los pueblos indios, derechos de las personas con capacidades diferentes y derechos de las minorías en general.
* Elevar a nivel constitucional el concepto de desarrollo comunitario como eje principal de la planificación democrática, y el principio de mínimo vital para el desarrollo de las personas y las familias.
* Impulsar la Ley de Civilidad y Cultura de Paz para el estado de Jalisco.
* Proponer y promover la aprobación de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
* Revisar y analizar el funcionamiento y los resultados del Mando Único en Jalisco.
* La creación del Instituto Estatal para la Prevención y Análisis del Comportamiento de la Violencia y el Delito.
* Retomar la propuesta de creación de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco.
* Impulsar que se destinen más recursos para la recuperación de espacios públicos dónde se puede generar comunidad, diálogo e identidad.
* La asignación de mayores recursos a los municipios del interior del estado en un acto de descentralización democrática del gasto público que actualmente concentra dos de cada tres pesos en los 7 municipios conurbados de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
* La conformación del Fondo para el Abatimiento de la Pobreza dirigido a sectores urbano populares y rurales en situación de pobreza y pobreza extrema y a municipios con índices de alta y muy alta marginalidad.
* Garantizar por ley el otorgamiento de apoyos económicos a grupos vulnerables, entre ellos: madres solteras jefas de familia, personas con capacidades diferentes, adultos mayores y personas en situación de calle.
* La creación del Seguro Educativo que garantice un apoyo económico para aquellos estudiantes de nivel básico y medio superior inscritos en escuelas públicas que por algún motivo pierdan a sus padres o tutores.
* La creación de una beca universal para estudiantes del nivel medio superior en Jalisco.
* La legalización del uso terapéutico de los derivados de la marihuana.
* La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
* Reforma integral a la legislación en materia cultural que incluya un incremento sustantivo del presupuesto destinado a este rubro de gobierno.
* Proponer y promover la aprobación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario