martes, 20 de octubre de 2015

Jalisco es el principal productor de tilapia en el país

El creciente interés de los acuicultores en tecnificarse y la aceptación de la tilapia de granja en el mercado regional han sido factores determinantes para que Jalisco consolide su liderazgo nacional en la producción de esta especie.

Al cierre del año pasado, las granjas jaliscienses, más la pesca en otras modalidades, como la captura de Chapala y los embalses de aguas continentales, produjeron 26 mil 750 toneladas en peso vivo de tilapia.

Al respecto, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, refirió que el avance en la tecnificación de las granjas acuícolas es un fenómeno relevante que ha detonado un mayor volumen de proteína animal, lo que incluye la producción creciente en forma controlada.

Como aspectos de la tecnificación citó las técnicas nutricionales para las especies, así como el monitoreo constante de la calidad del agua y la calidad genética de las siembras anuales de las crías.

Sobre el aumento del consumo, indicó que la presentación de los pescados limpios, su frescura y sabor son factores determinantes para hacerse valer frente a los productos importados congelados, sobre todo asiáticos.

Estos son algunos de los logros que se presentarán en el Foro Nacional de Tilapia 2015, que se celebrará del 20 al 22 de octubre en la ciudad de Puebla. Dicho evento es organizado por el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia con la finalidad de acercar a los productores entre sí para que compartan sus experiencias de viva voz; ésta es la segunda edición.

Padilla Gutiérrez anunció que personal de dos granjas tendrán participación en este encuentro. Se trata de la granja El Tequesquite, del municipio de Tomatlán, la cual tiene una capacidad anual de 130 toneladas obtenidas en ocho estanques rústicos y uno de raceway de concreto en los que crecen los peces. Este negocio ha tenido buena presencia en el Mercado La Viga del Distrito Federal y en Mercado del Mar de Zapopan.

La otra granja es La Longaniza, una unidad de producción con 24 estanques que generan un volumen anual de 22 toneladas. Este negocio tiene a su favor contar con un restaurante que le permite la venta directa de sus ejemplares con un gran valor agregado.

0 comentarios:

Publicar un comentario