lunes, 19 de octubre de 2015

Clausura SSJ el Foro #DateUnaMano, somos mujeres todo el año

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), clausuró el Foro #DateUnaMano, somos mujeres todo el año, cuyo objetivo es capacitar a médicos, enfermeras y trabajadoras sociales para dar atención oportuna al cáncer de mama.

En su intervención, el Secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló: “a todas mis compañeras y compañeros de la Secretaría de Salud, quiero comentarles que eventos como el que estamos viviendo el día de hoy generan certidumbre de que quienes trabajamos en la Secretaría porque nos estamos actualizando en temas importantes como el cáncer de mama”.

El titular de Salud detalló que el año pasado se registraron 477 defunciones por cáncer de mama, por lo que se realizaron estudios de años previos para saber porque se presentaron estos fallecimientos. 

“Resulta que la gran mayoría de las defunciones obedecen a que las pacientes  llegaban a atenderse en un estadío muy avanzado, 70 por ciento de los cánceres que se estaban detectando llegaban en estadío número cuatro.

Explicó que gracias a las estrategias de prevención y detección impulsadas por la SSJ, la cifra de fallecimientos ha disminuido a 252 defunciones al cierre de 2015.

“Créanme que me hace sentir sumamente orgulloso formar parte de esta gran comunidad de gente que trabaja y se entrega cotidianamente porque esto evidencía que sí se puede. Cuando una mujer llega en un estadío uno o dos, sus posibilidades de sobrevida son arriba del 90 por ciento, cuando llega en un estadío  cuatro como estaban llegando, se nos iba la gran mayoría”.

Dijo que la SSJ ahora enfocará sus esfuerzos de prevención y detección del cáncer de mama en las mujeres que toman anticonceptivos no indicados o prescritos por un médico, las que no amamantaron, tuvieron su menstruación muy temprano y las que tienen sobrepeso, ya que son grupos de riesgo que se tienen identificados. 




0 comentarios:

Publicar un comentario