viernes, 23 de octubre de 2015

Aplica Consejo Estatal de Protección Civil medidas preventivas y de evacuación en costa de Jalisco por el huracán “Patricia”

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó esta mañana la reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil celebrada en Puerto Vallarta, donde participan  autoridades de los tres niveles de gobierno para evaluar las acciones preventivas y operativas a realizar de manera coordinada en los municipios de la costa que presentan mayor riesgo ante el arribo del huracán “Patricia”, hasta este momento considerado categoría 5 en la escala Sarffin Simpson.

Sandoval Díaz dijo que lo más importante en este momento es que la gente siga las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales, a efecto de resguardarse en zonas seguras y evacuar áreas de riesgo, ya que la fuerza y dimensión de “Patricia” nunca se habían registrado en México en un evento meteorológico de este tipo.

“La alerta que estamos mandando es para que lo tomen muy en serio. Es un fenómeno nunca antes visto en el país, inclusive de los fenómenos más fuertes, de acuerdo a todas las variables del planeta. Estaremos esperando la fuerza con la que llegue a la región, la trayectoria puede variar un poco, pero el impacto entrando a tierra, en la zona de Jalisco, Colima, va a impactar varios kilómetros alrededor”, sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal.

Añadió que la población debe mantenerse en sus domicilios siempre y cuando sean lugares seguros. En caso contrario deberán trasladarse a los albergues y refugios instalados por la autoridad antes de las 14:00 horas y mantenerse alejados de arroyos y ríos por las crecientes previstas de agua. Además se hace del conocimiento público que fueron instalados dos bases de operaciones, una en Melaque y la segunda en Puerto Vallarta.

“Hemos estado perifoneado, recorriendo las calles de todo el centro de Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán, Cuautitlán hasta La Huerta, es decir, toda la zona costera está en riesgo y no solamente por los fuertes vientos que llegarán en las próximas horas, sino que después las precipitaciones pluviales y el contenido de agua”, puntualizó.  

Asimismo, el Gobernador del Estado instó a la sociedad a no arriesgar la vida por intentar proteger pertenencias o bienes materiales, ya que se contará con vigilancia permanente por parte del Ejército Mexicano y autoridades estatales y municipales.

Por su parte, el director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo de la Cruz Musalem, manifestó que el despliegue de apoyo de los tres niveles de gobierno se hará a través de sectores divididos e identificados por las dependencias participantes en este operativo.

Entre las acciones a emprender se incluye la vigilancia de arroyos, ríos y áreas montañosas, a efecto de evaluar el comportamiento de los mismos y buscar en todo momento que no exista población cercana a ellos.

En esta reunión participaron autoridades del Ejército Mexicano, Policía Federal,   Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, DIF Jalisco, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Destacar que del Gobierno de Jalisco envió catres, despensas, cobijas y artículos como agua embotellada para hacer llegar a la población refugiada.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario