martes, 22 de septiembre de 2015

Llama el IJAM a tomar conciencia sobre el Alzheimer

Este 21 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Alzheimer. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer con el fin hacer conciencia entre la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Por ello, la Geriatra Marisa Covarrubias Esquer, ofreció una charla sobre este tema en el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), poniendo un especial énfasis en la importancia de tomar en cuenta las señales que pueden indicar la presencia de esta enfermedad, y también en los mitos que impiden que sea tratada a tiempo, como el pensar que por la edad es normal.

Dijo que a partir de los 85 años, alrededor del 15 por ciento de las personas padecen algún tipo de demencia. A nivel global existen en el mundo 35.6 millones de personas con este problema. La cantidad se duplica cada 20 años. Por eso en 2030 se estima que existan 65.7 millones y en 2050 serán 115.4 millones. Anualmente el número de casos aumenta 7.7 millones, lo que significa el diagnóstico de 1 caso cada 4 segundos.

En nuestro país, hay 800 mil casos de personas mayores de 65 años con algún tipo de demencia.

Y aunque se trata de una enfermedad con una importante complejidad para ser diagnosticada, el Alzheimer es la más común de las demencias, por lo que se calcula que el 60 por ciento de los casos antes mencionados pertenecen a esa categoría.

El Director del IJAM, Luis Cisneros Quirarte, destacó la importancia que tiene conocer más sobre esta enfermedad, y es por ello que el Instituto ofrecerá a partir del mes de octubre cursos para cuidadores de personas con padecimiento de demencia, especialmente Alzheimer.

Según las estadísticas, la mayor cantidad de cuidadores son mujeres, y con una sobrecarga emocional, por lo que la intención de este curso es apoyarlas.

La capacitación durará seis sesiones, para ofrecer recomendaciones sobre la enfermedad además de herramientas y alternativas no farmacológicas para un mejor cuidado, en favor de una mejor calidad de vida tanto para el enfermo como para el cuidador.

Estos cursos se ofrecerán de manera gratuita, para iniciar con el primero el 05 de octubre a las 10:00 horas. Para más informes e inscripciones comunicarse al teléfono 30 30 30 00 de 09:00 a 17:00 horas o al correo electrónico ijam@jalisco.gob.mx

Para tomar en cuenta:
Algunos de los síntomas son:
- Pérdida de memoria reciente.
- Repetición de preguntas.
- Colocación de cosas en lugares equívocos.
- Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales.
- Desorientación de tiempo y lugar.
- Dificultad para realizar gestos simples y familiares (conducir, abrir con llaves, cocinar).
- Pérdida de interés y motivación por actividades que antes realizaba.
- Dificultad para realizar tareas fáciles (bancarias, cheques, llamada telefónica).
- Cambios bruscos de humor.

0 comentarios:

Publicar un comentario