jueves, 24 de septiembre de 2015

Instalan Comité Ciudadano para el Bosque La Primavera

Ayer quedó instalado el Comité Ciudadano del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, el cual es un órgano de representación para la gobernanza de esta importante Área Natural Protegida (ANP).

El comité tiene el objetivo de integrar la visión ciudadana por primera vez con voz y voto en los órganos de decisión de manejo de un ANP federal.

Dicho comité es una plataforma innovadora de participación social que integra a diferentes actores (organización de la sociedad civil, instituciones educativas, pequeños propietarios y núcleos agrarios)

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, explicó que el comité tiene la facultad de proponer y promover medidas específicas para mejorar la capacidad de gestión en las tareas de conservación y protección del área.

Asimismo, podrán participar en la elaboración del programa de manejo del área protegida y en la evaluación de su aplicación, así como opinar sobre la instrumentación de los proyectos que se realizan dentro del polígono protegido, proponiendo acciones concretas para el logro de los objetivos y estrategias consideradas en el programa de manejo.

Otras de las facultades del comité -detalló la titular de SEMADET- es coadyuvar en la solución o control de cualquier problema o emergencia ecológica en el área protegida y su zona de influencia que pudiera afectar la integridad de los recursos y la salud de los pobladores locales.

El Comité ciudadano del OPD podrá también sugerir el establecimiento de mecanismos ágiles y eficientes que garanticen el manejo de los recursos financieros, así como participar en la elaboración de diagnósticos de investigaciones vinculadas con las necesidades de conservación del Bosque La Primavera.

“Este comité constituye una base mínima que podrá ser utilizada por las autoridades federales para el establecimiento del Consejo asesor del ANP”, finalizó Ruiz Mejía.


Por su parte, Marciano Valtierra Azotla, director del OPD Bosque La Primavera, informó que para conformar el comité ciudadano se realizó una convocatoria abierta para que los interesados pudieran participar.

0 comentarios:

Publicar un comentario