viernes, 14 de agosto de 2015

PRESENTAN AVANCES EN RASTROS TIF


Los avances sustanciales en las obras de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de los rastros de Jalisco permitirá que en corto plazo estén operando tres nuevas instalaciones Tipo Inspección Federal (TIF) y dos del ámbito municipal regulados por la Secretaría de Salud (TSS).

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), detalló que los nuevos centros de matanza de rango TIF se ubican en Lagos de Moreno (avance del 80 por ciento), San Cristóbal de la Barranca (avance del 80 por ciento) y Zapotlán El Grande (avance del 50 por ciento).

Mientras que los nuevos rastros municipales se localizan en Concepción de Buenos Aires (Sierra del Tigre) y San Diego de Alejandría (en la Región Altos Norte).

Para la realización de estas acciones se canalizan 84.1 millones de pesos, provenientes de los recursos federales, estatales y municipales.


Padilla Gutiérrez resaltó que la modernización de los rastros, además de una exigencia de salud pública, es una tarea inaplazable para darle competitividad a las cadenas de la carne de res y cerdo, de manera que ingresen a nichos de mercado que hasta el momento no se ha podido, como el segmento de las cadenas comerciales que exigen como requisito el sacrificio de los animales en las instalaciones TIF.


Relanzamiento de rastro TIF de porcinos en Tuxpan
El funcionario estatal informó que el rastro TIF de cerdos de Tuxpan será motivo de una nueva etapa que lo ponga de nuevo en operación, luego de varios años de inactividad por diversos factores en contra.

El titular de SEDER hizo mención que la institución entregará en comodato al Grupo Soles de Sonora, las instalaciones de centro de sacrificio de porcinos, de modo que esto facilite la reactivación de la porcicultura en las regiones Sur y Sureste de Jalisco.

Abundó que este centro de matanza tiene una capacidad de sacrificar 400 cerdos por turno, ubicado en la cercanía del crucero Cuatro Caminos de la autopista Guadalajara-Manzanillo, cuya operación no significará gastos específicos para el erario público estatal, en virtud de las gestiones a cargo del grupo empresarial que lo administrará en lo sucesivo.

Padilla Gutiérrez enfatizó en que estas acciones de fortalecimiento de la red estatal de rastros responden a la gran presencia de Jalisco en el sector pecuario del país, en el que ocupa el primer lugar en la producción de carne de cerdo y el segundo lugar en carne de res (sólo superando por Veracruz).

Asimismo, señaló que estas obras se dan en un contexto internacional de gran demanda de carne que debe ser aprovechada por los productores jaliscienses y aludió que la carne de cerdo de Jalisco ya tiene presencia en Asia, lo que habla de su calidad y de la competitividad de los porcicultores.

0 comentarios:

Publicar un comentario