miércoles, 26 de agosto de 2015

PRESENTA GOBERNADOR PROYECTO DE DECLARATORIA DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA PARA BOSQUE “LOS COLOMOS – LA CAMPANA”


El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentó  este martes la propuesta para decretar Área Estatal de Protección Hidrológica en la zona que conecta los polígonos protegidos de carácter municipal del Bosque Los Colomos y Arroyo La Campana, con lo que se reforzará la protección legal de este pulmón de la ciudad.

“Quiero anunciarles que el día de hoy, reconociendo también la movilizaciones ciudadanas […]  quiero proponer decretar un área estatal de protección hidrológica en la zona que conecta los polígonos protegidos de carácter municipal de Los Colomos y Arroyo de La Campana, así como algunas cañadas y arroyos cuya protección es muy importante, entre ellos, por supuesto, el Arrollo de Atemajac”, anunció Sandoval Díaz.

Al existir las declaratorias de Áreas Municipales de Protección Hidrológica de Guadalajara y Zapopan, ahora, el Gobierno del Estado propone que la superficie protegida aumentaría de 125 a 207.9 hectáreas. El polígono protegido crecería un 65.6 por ciento.

Una vez presentada, ésta propuesta se abrirá a un proceso de consulta pública de 60 días naturales, de acuerdo con lo que marca la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la cual los ciudadanos podrán exponer sus opiniones y observaciones a esta iniciativa. 

“La declaratoria de área natural protegida tiene el objetivo de hacer posible la protección, restauración y conservación del área a efecto de realizar el aprovechamiento racional y sostenido de sus servicios socioambientales”.

Sandoval Díaz mencionó que esto permitirá que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), cuente con mejores condiciones ambientales. Asimismo invitó a los ciudadanos a formar parte de esta propuesta a través de la participación y consulta pública.
“Con acciones como la que hoy estoy anunciando demostramos que estamos decididos a la protección de nuestro pulmón que tenemos en la zona Metropolitana como en el Bosque Los Colomos, con pasos firmes y contundentes, con hechos y no con palabras”.

El mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, para llevar a cabo esta instrucción.

0 comentarios:

Publicar un comentario