domingo, 16 de agosto de 2015

INSTA LA SSJ A ACUDIR AL MÉDICO POR SORIASIS


CADA AÑO SE DETECTAN HASTA 600  MIL CASOS NUEVOS

La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio”, insta a la población a acudir a un médico especialista en caso de padecer soriasis.

La soriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, con presencia de ronchas con escamas que se pueden observar en codos, rodillas, cuero cabelludo y uñas. Este padecimiento se encuentra presente en un dos o tres por ciento de la población mundial, señaló la subdirectora de la institución, Guadalupe Villanueva Quintero.

La especialista señaló que una persona que padece soriasis debe evitar automedicarse, debido a que puede empeorar su enfermedad.

Agregó que este padecimiento provoca un gran impacto en la calidad de vida del paciente por el rechazo que sufre o los síntomas que presenta, ya que hay comezón exagerada y pueden tener también la artritis soriasica, “la cual si no se trata a tiempo, suele causar deformidades importantes en articulaciones”.

“La soriasis no tiene predilección por razas, sexo o edad y se observa con mayor frecuencia en pacientes de más de 40 años”.

Señaló que para quienes padecen soriasis el tabaquismo, consumo de alcohol o sustancias tóxicas, o incluso el consumo de algunos medicamentos, suelen ser un disparador o empeorador de los síntomas de esta enfermedad.

Villanueva Quintero dijo que la soriasis no es curable, porque la persona tiene la predisposición genética, sin embargo, hay pacientes que con tratamientos adecuados, pueden pasar años sin presentar alguna lesión.

“El tratamiento es de acuerdo al tipo de soriasis, cuando es leve, es decir, que afecta menos del 10 por ciento de la superficie del cuerpo y siempre y cuando no afecte la calidad de vida del paciente, suelen darse tratamientos aplicados. No obstante, si afecta su calidad de vida, ya se requiere de terapia sistémica, la cual va desde fármacos hasta la fototerapia, que es una exposición en cámaras especiales que emiten una radiación como la del sol”, comentó la especialista.

La subdirectora del Instituto Dermatológico de Jalisco señaló que desde 1999 a la fecha cuentan con una base de datos de cerca de nueve mil pacientes con soriasis y detectan al año aproximadamente de 600 a mil casos.

“Hacemos un congreso cada año para el paciente con soriasis y sus familiares, y sesionamos dos veces al mes aquí en el Instituto Dermatológico, de tal manera que los pacientes vienen con sus familiares y se les dan pláticas informativas para que conozcan su enfermedad y sepan como cuidarse y como tratarla”.


Guadalupe Villanueva Quintero invitó a acudir al Instituto Dermatológico de Jalisco, si se tiene alguna molestia en la piel y agregó que trabajan de manera coordinada con el Hospital Civil de Guadalajara en el Servicio de Reumatología, ya que los pacientes con soriasis pueden llegar a presentar dolores articulares. 

0 comentarios:

Publicar un comentario