sábado, 22 de agosto de 2015

FUERON LOCALIZADOS DOS MENORES POR LOS QUE SE ACTIVÓ LA ALERTA AMBER



Dos adolescentes, por los que el programa de Alerta Amber emitió alertas para su localización, fueron encontrados a las pocas horas de activar este mecanismo de búsqueda.

El 17 de agosto los adolescentes Diana Marlen Alonso López, de 14 años, y Jacob Villalobos Alcalá, de 15 años, salieron de sus domicilios en Lagos de Moreno para realizar actividades deportivas.

Los familiares de ambos jóvenes, al no tener conocimiento de su paradero, acudieron ante el Agente del Ministerio Público e interpusieron denuncias por su desaparición.

Por tratarse de menores de edad, el representante social se coordinó con personal del programa de Alerta Amber y en conjunto se inició la búsqueda de los menores.

De acuerdo a la información recabada por el personal de Alerta Amber, y de acuerdo al protocolo que rige dicho programa, se solicitó a la Coordinación Nacional la activación de las alertas para ambos adolescentes, al considerar que su integridad corría riesgo o pudieran ser víctimas de la comisión de un delito.

Se solicitó que las alertas se difundieran en los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit, ya que de las investigaciones se presumía que pudieran trasladarse a alguna de estas entidades.

El día de ayer, la Coordinación Nacional emitió la alerta con el reporte AAMX 547 para Diana Marlen Alonso López y la AAMX 548 para Jacob Villalobos Alcalá, con el fin de pedir el apoyo y colaboración de la sociedad y los medios de comunicación para la pronta localización de los adolescentes.

A las pocas horas de haberse activado este mecanismo de búsqueda los menores fueron localizados, así lo informó el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, a través de su cuenta en Twitter “Agradezco el apoyo de la comunidad, gracias a ustedes se han localizado a Jacob y a Diana”.

Los jóvenes al ver la difusión que se estaba haciendo para su localización, decidieron regresar a sus hogares y los familiares de ambos dieron aviso al personal de Alerta Amber.
Los menores se encuentran en buen estado de salud, fueron llevados ante el Agente del Ministerio Público quien deslindará responsabilidades y determinará si fueron víctimas de la comisión de algún delito.

Es importante mencionar que Jalisco se sumó al programa Alerta el 29 de abril de 2013; en ese año se activaron seis prealertas, con el mismo número de menores localizados; cinco alertas con el mismo número de menores localizados.

Durante el 2014 se emitieron seis prealertas, con cuatro localizaciones y dos desactivaciones por el transcurso del término de la difusión; cuatro alertas, con dos localizaciones y dos desactivaciones por el término en la difusión.

Del 1 de enero al 20 de agosto de 2015 han sido emitidas dos prealertas, con el mismo número de menores localizados; seis alertas, con cinco menores localizados y una se desactivó por el transcurso del tiempo.

En julio de 2018 dio inicio el Centro de Atención Telefónica del programa Alerta Amber Jalisco, mismo que funciona las 24 horas del día; a la fecha, a través de este mecanismo se han recibido 9 mil 809 reportes por ausencia o desaparición menores de edad y se lograron localizar 10 mil 660 menores. Cabe hacer mención que en un reporte se puede incluir una o varias personas. El teléfono de atención es 30-30-49-49.

El programa Alerta Amber realiza actividades de búsqueda y localización en todo el territorio jalisciense a través del centro telefónico, donde inicia la aplicación del Protocolo Nacional a cada reporte recibido.

Coordina el apoyo que brindan las unidades de seguridad municipales, estatales y federales para la inmediata búsqueda y localización de menores, entre otras funciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario