domingo, 16 de agosto de 2015

EXHORTA SALUD PONER ATENCIÓN EN ALTERACIONES DE LA MAMA EN LOS HOMBRES


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) insta a la población masculina a poner atención y especial cuidado en posibles cambios que puedan presentarse en las glándulas mamarias y, con ello, evitar afecciones en su salud.

Ginecomastia es el engrandecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos pueden desarrollar acúmulos de grasa en forma de mama, lo que se conoce como pseudoginecomastia.

“Dicho padecimiento generalmente es causado por un cambio en las hormonas durante la pubertad o el envejecimiento. Las hormonas son químicamente producidas por las glándulas del cuerpo como la tiroides, los testículos y los ovarios. La ginecomastia puede ser producida por los cambios en el balance de dos hormonas: los estrógenos (hormona sexual femenina) y la testosterona (hormona sexual masculina) donde hay aumento en la producción de estrógeno y poca producción de testosterona”, informó en entrevista  el cirujano plástico y reconstructivo del Hospital General de Occidente (HGO), Humberto Gil Elizondo.

Indicó que es la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino: “Los varones obesos también suelen desarrollar una pseudoginecomastia, normalmente ocurre en la pubertad desde los 13 o 14 años hasta los 20 o 21. Si no desaparece en un periodo de tiempo corto, será necesario acudir a la cirugía estética”.

En ocasiones puede aparecer en personas que están tomando determinados medicamentos, como un efecto secundario de los mismos. Los fármacos que con más frecuencia presentan este problema son los estrógenos, fenitoína, cimetidina y los anabolizantes esteroideos, entre otros.

“La afección se puede dar en una o en ambas mamas y comenzar como una pequeña masa debajo del pezón que puede ser sensible. Frecuentemente, las mamas se agrandan de manera desigual. La ginecomastia durante la pubertad es común y generalmente desaparece en un período de meses”, mencionó el experto.

El cáncer de seno en hombres es poco común. Las señales que podrían sugerir la presencia de cáncer de seno incluyen el crecimiento de la mama de un solo lado, una protuberancia firme o dura en el seno que se siente como si estuviera sujetada al tejido, ulcera y secreción sanguinolenta del pezón.

Cabe mencionar, que el desarrollo de las mamas en los recién nacidos puede estar asociado con el flujo de leche (galactorrea). Esta afección usualmente dura un par de semanas, pero en raras ocasiones, puede persistir hasta que el niño tenga dos años de edad.

Por lo anterior, se recomienda acudir el médico en caso de presentar alteraciones en la forma de la mama o en caso de presentar algún tipo de dolor.

0 comentarios:

Publicar un comentario